Cigarrillo electrónico está causando una grave enfermedad en los pulmones
27 de Agosto de 2019 a las 10:35Al peligro de morir por el estallido del dispositivo, se la agregó un mal respiratorio
Los populares aparatos electrónicos que llegaron como forma de reemplazar a los cigarrillo normales que tantos muertos han generado en el mundo, por el cáncer, al parecen no san tan inofensivos, porque se ha descubierto una rara enfermedad en los pulmones por la inhalación de vapor, que ya mato una persona y tienen afectadas a 193 personas en EE.UU. Cabe recordar que un estadounidense de 38 años murió porque uno de estos dispositivos le explotó en la cara, por lo que se consideran peligrosos.
NEW YORK.- Aunque muchas personas y especialistas ya habían advertido que el ingreso del vapor de agua con sustancias químicas a los pulmones podría traer graves consecuencias en la salud a largo plazo, ser tan peligroso como el ingreso de humo de un cigarrillo normal cargado de nicotina, solo hasta hora se reportó la primera muerte por complicaciones pulmonares asociadas al uso de estos cigarrillos electrónicos.
Según el reporte de funcionarios de salud de Illinois, Estados Unidos, un paciente falleció luego de desarrollar una enfermedad respiratoria severa, asociada al uso de cigarrillos electrónicos, que se han convertido en un instrumento muy popular en el mundo, pero al parecer no se trata de un caso aislado porque el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, ya reportó que existen otros 193 casos con síntomas similares, en 22 estados.
Ante el auge de usuarios de cigarrillos electrónicos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que aunque generalmente se crea que son más seguros que los cigarrillos tradicionales, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos.
La causa de la misteriosa enfermedad no fue esclarecida del todo, pero las autoridades médicas dijeron que está relacionada con los cigarrillos electrónicos de alguna manera. Los afectados presentaron síntomas como tos, falta de aire y fatiga, así como vómitos y diarreas. Y no hay evidencia de que ninguno de ellos haya sido víctima de una enfermedad infecciosa, como un virus o una bacteria.
En Illinois ya se presentaron 22 casos con estos síntomas, todos ellos personas entre 17 y 38 años, por ello las autoridades ordenaron someter los químicos usados en los cigarrillos electrónicos a exámenes de laboratorio, con el fin de identificar potenciales compuestos dañinos.
Cabe resalta que gran parte de las personas afectadas han asegurado que utilizaban la vaporización de Tetrahidrocannabinol (THC), cuyo principal compuesto activo en el cannabis.
El subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Brian King, ha explicado que se sabe que el aerosol que está presente dentro de los dispositivos de vaporización contiene productos dañinos como metales y químicos que causan cáncer, pero ha aclarado que ninguno de ellos tiene una relación específica con esta ola de enfermedades.
En EE.UU., los cartuchos de vapor que contienen THC pueden conseguirse en el “mercado negro”, pues estos se venden legalmente a través de dispensarios de marihuana medicinal en algunos estados, en Canadá se venden libremente y con algunos controles a los expendedores. Expertos en el tema también investigan si los productos están siendo usados según las normas establecidas o si fueron modificados, al agregarles algún otro componente, que resulte dañino a la salud.
Comentarios
escribenos