Noticias

más recientes

Ciudades fronterizas canadienses piden eliminar restricciones generadas por la pandemia

21 de Septiembre de 2022 a las 00:18

Ciudades fronterizas canadienses piden eliminar restricciones generadas por la pandemiaParlamentarios y residentes de ambos lados de la frontera mandan carta a Trudeau y Biden

La carta se hace eco de los llamados de larga data de alcaldes, parlamentarios y la comunidad empresarial para quitar las medidas fronterizas destinadas a frenar la propagación de COVID-19.

TORONTO. - Gran parte de los residentes de las ciudades en las frontera con EE.UU.,  que se han visto perjudicados por las medidas implantadas durante la pandemia, por la cantidad de tramites y la lentitud en pasar de un lado a otro, ahora piden al Gobierno Federal "dejadas atrás" los problemas generados por la pandemia, e iniciar la recuperación económica de estas regiones.

Grupo de parlamentarios y alcaldes de ciudades fronterizas pidieron tanto a Canadá, como a Estados Unidos que levanten los requisitos. El martes, publicaron una carta abierta al primer ministro Justin Trudeau y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que les pide que eliminen las reglas "innecesarias" en la frontera, que dicen que permitirían a las comunidades fronterizas recuperarse de la pandemia.

"Cuando COVID-19 estaba en su apogeo y las medidas fronterizas eran efectivas para desacelerar las tasas de transmisión, hicimos nuestra parte para mantener seguros a los canadienses y estadounidenses", dice la carta. "Ahora, nos hemos quedado atrás en el esfuerzo de recuperación, ya que ambos países han regresado en gran medida a la vida cotidiana normal".

La carta dice que las restricciones actuales "ya no son significativas o útiles" desde una perspectiva de salud y causan daño a las comunidades fronterizas y las empresas.

La carta fue firmada por los alcaldes de 15 comunidades fronterizas en Canadá, incluido Drew Dilkens de Windsor, Ontario, además de siete alcaldes en los Estados Unidos y 16 diputados.

Aunque no se menciona explícitamente en la carta, la herramienta de preselección ArriveCAN para viajeros ha sido el foco de gran parte de las críticas. Canadá requiere que los viajeros usen ArriveCAN para declarar su estado de vacunación y planes de viaje. Los requisitos de vacunación contra la COVID-19 también están vigentes en ambos lados de la frontera.

El ministro federal de Transporte, Omar Alghabra, defendió a ArriveCAN, diciendo que se producirían más retrasos en los cruces fronterizos si no fuera un requisito. Alghabra dijo que la aplicación y el requisito de vacunarse para cruzar para ingresar a Canadá hacen que el proceso sea más eficiente.

"Sin él, el proceso de verificación sería manual y sería mucho más complicado y tomaría mucho más tiempo", dijo durante una aparición en Windsor el mes pasado.

 

Comentarios

escribenos