Combates de guerrilla colombiana y ejército venezolano “calientan” la frontera
26 de Marzo de 2021 a las 08:31Disidentes de las FARC atacan al ejército de Venezuela y Maduro amenaza a Colombia
Durante años Colombia ha acusado al Gobierno de Maduro de dar refugio y proteger en su territorio a guerrilleros, y los líderes de los grupos subversivos que escapaban del ejército colombiano, metiéndose en territorio venezolano donde no los pueden atacar. Pero la situación dio un giro por las disputas que hay entre dos grupos de exguerrilleros por el tráfico de la droga, uno supuestamente protegido por el régimen chavista, y el otro no, lo que ha llevado a enfrentamientos en la frontera, en que ahora está enredado el ejército venezolano.
CARACAS. - El régimen de Maduro amenazó a Colombia con una “reacción contundente” tras incidentes en la frontera, mientras la cancillería colombiana denuncia la llegada de miles de venezolanos que huyen de los combates que se han desatado en territorio venezolano, entre la Fuerza Armada de Venezuela y disidentes de las FARC, grupo guerrillero que supuestamente protege el régimen venezolano, pero que está dividido por cuentas de las ganancias del narcotráfico.
Desde hace años, sin embargo, el gobierno de Colombia y algunas organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Venezuela han denunciado la presencia de guerrilleros de las extintas FARC y sus disidencias, así como del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En 2020, la misma Human Rights Watch concluyó en un informe que los grupos armados controlan a la población civil en Arauca y Apure a través de amenazas, secuestros, reclutamiento de menores, trabajo forzado y homicidios. En Arauca, los grupos también han instalado minas antipersona y han cometido actos de violencia sexual, entre otros graves abusos, señala el informe.
Los enfrentamientos ya dejan dos oficiales de Venezuela muertos y 11 soldados heridos, pero la frontera esta “caliente”, dicen los residentes que huyen de la zona fronteriza rumbo a Colombia.
Maduro acusa al Gobierno Colombiano de una supuesta complicidad con una facción disidente de la extinta guerrilla de las FARC que libra combates desde el fin de semana con la Fuerza Armada de Venezuela y amenaza. “La República Bolivariana de Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad territorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”, escribió la cancillería en comunicado.
Según el representante de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, los choques del fin de semana fueron consecuencia del ataque que ordenó Maduro contra una facción disidente que lucha contra la que supuestamente apoya su gobierno. “Maduro no está combatiendo el terrorismo, está cumpliendo la línea de sus aliados más pesados (...), pues según la información que manejamos son quienes le pidieron atacar a los disidentes que ellos no han podido controlar”, señaló.
El ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su preocupación por los “graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure (Venezuela)”, consecuencia de los enfrentamientos armados. El régimen de Maduro rechazó estas declaraciones por parte de la cancillería colombiana y culpó al Gobierno de Duque de abandonar las fronteras y de dar un supuesto consentimiento tácito a las actuaciones de las facciones de FARC. Sin embargo, los hechos demuestran que estos grupos armados se refugian en Venezuela al ser perseguidos y atacados por el Ejército de Colombia.
Comentarios
escribenos