Noticias

más recientes

Con bello vitral en Toronto, inmigrante rinde homenaje al vallenato colombiano

25 de Junio de 2019 a las 08:22

Con bello vitral en Toronto, inmigrante rinde homenaje al vallenato colombiano Johnny Osorio le puso arte, alma, corazón y vida a un hermoso recuerdo de su país

Tan memorables como son los sonidos del folclor colombiano, del realismo mágico que se va impregnado en los relatos de las letras que se van hilando en el vallenato, esos que hicieron que esa música popular se convirtiera en toda leyenda, son los  bellos detalles del vitral diseñado por Johnny Osorio, un inmigrante colombiano que luego de más de un año de trabajo, recortando pedazo a pedazo los cristales de colores, como recuperando en su memoria el tiempo, creo un hermoso vitral en homenaje a los vibrantes matices de la costa del caribe colombiano, de su selva, del color de sus aves, del emblemático sombrero “vueltiao” y de la hermosa Sierra Nevada de Santa Marta, pero especialmente recreando lo que lleva esa música que le llena el alma y el corazón, pese a la distancia y el tiempo. Una propuesta también elaborada que fue destacada por la revista especializada de vitrales en Estados Unidos, Stained Glass News y que ahora presentamos en La Portada Canadá.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

TORONTO.- Si hay alguien fanático del vallenato, de su historia, de sus sonidos, de sus intérpretes, y de toda esa cultura que rodea a esta música popular colombiana,  en Canadá, es Johnny Osorio, un santandereano, que desde su niñez, y de su historia por Barrancabermeja, descubrió esos sonidos que le marcarían para toda su vida y que se los trajo a Canadá.

Arquitecto por profesión, reconocido diseñador gráfico de medios de comunicación hispanos en Toronto, de portadas de Libros y artista con corazón, que decidió  rendir un tributo al Folclore de la Música Vallenata, y de paso dejar una huella en Toronto, diseñando un vitral que 1.80 mts de altura, ensamblado en 419 piezas de vidrio opalescente y cinta de cobre.

El vitral que ya le dio la vuelta al mundo, porque fue registrado en la Revista especializada de Vitrales de Estados Unidos, Stained Glass News, como una verdadera obra de arte, según su creador, tiene como ejes centrales a la Sierra Nevada de Santa Marta y el sobrero “vueltiao”.

 “En la parte superior vemos el cielo de la costa Caribe, con el azul intenso propio de la región, este cubre las imponente Sierra Nevada de Santa Marta, la cual es la formación montañosa litoral más alta del mundo y se eleva abruptamente hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, Simón Bolívar y Cristóbal Colon, ubicados a tan sólo 42 kilómetros del mar Caribe. El sombrero “vueltiao” Es una prenda de vestir típica de la costa norte de Colombia. Se elabora de las hojas de la caña flecha, palma nativa de las regiones tropicales de América y es un símbolo cultural de la nación.

Cuenta además que “Las mariposas amarillas son una alusión al realismo mágico de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, con su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, la cual es considerada un vallenato de 450 páginas. El acordeón diatónico es un instrumento musical de viento de origen alemán, entró a Colombia por la Guajira, departamento ubicado al norte de Colombia”.

Sobre los instrumentos del vallenato, Osorio, deja ver que conoce, como el que más, de donde surgieron esos hermosos sonidos, “la Caja del vallenato, es un instrumento musical de percusión. Es un pequeño tambor cónico de madera con un solo parche sintético y el aro metálico. Se acomoda entre las rodillas y se toca solo con las manos.  La guacharaca. Es un instrumento musical idiófono de raspado, utilizado mayormente en este género musical. Se fabrica de caña de lata. Se compone de dos partes: la guacharaca misma, de superficie corrugada y el trinche, hecho de alambre duro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada de la guacharaca”.

En el vitral de fondo se puede ver también el Río Guatapurí, “uno de los ríos que nacen en la Sierra. El vallenato es un género de la música folclórica de Colombia. Tiene cuatro ritmos: paseo, son, merengue y puya. Se interpreta tradicionalmente con los tres instrumentos arriba mencionados, los cuales son una mezcla de tres culturas, cada una de ellas aportando un instrumento: la guacharaca representando la cultura indígena, la caja traída de África y el acordeón de Europa”.  

 

 

Comentarios

escribenos