Noticias

más recientes

Crece la tensión en Honduras ante falta de claridad de quien ganó la Presidencia

05 de Diciembre de 2017 a las 23:41

Crece la tensión en Honduras ante falta de claridad de quien ganó la Presidencia
El país está estado de sitio, militarizado, hay enfrentamientos y saqueos 

Ambos candidatos, de izquierda y derecha, se han declarado vencedores, incluido el actual presidente Juan Orlando Hernández. El país está completamente dividido y bajo estado de sitio, por la falta de claridad en el conteo de votos y la demora en la entrega de resultados totales, mientras se sigue denunciando que todo fue un fraude electoral.

HONDURAS.- De acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo Electoral, el presidente de Honduras sería Juan Orlando Hernández, quien a sus 49 años, fue reelegido a nombre del Partido Nacional, porque mantiene hasta el momento una leve ventaja sobre el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, organización que fue comandada por el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales, pero todo se complicó por las irregularidades que se denunciaron durante el conteo de votos.

La situación es tan problemática que se decretó el estado de sitio durante diez días, incluyendo un toque de queda nocturno, ante las movilizaciones de seguidores y el inicio de choques violentos entre seguidores de ambos candidatos, la policía y los militares, además porque se había iniciado una ola de saqueos en negocios en varias ciudades del país.

Para completar miembros de la Policía se niegan a cumplir la ordenes de detener a los manifestantes, incluido los ‘Cobras’, un escuadrón especial antimotines.

Mientras el presidente hace una llamado a las autoridades a que cumplan las ordenes, el candidato opositor Salvador Nasralla, instó a las Fuerzas Armadas de su país a “seguir el ejemplo patriótico de la Policía”, que decidió no acatar la orden de reprimir al pueblo que se manifiesta en las calles por la falta de claridad en los resultados electorales y la lentitud en el conteo de votos.

Según el último boletín sobre la jornada electoral, que se da casi dos semanas después, el presidente de Honduras, es el actual presidente Juan Orlando Hernández, al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes. Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Con el 99 por ciento de las actas escrutadas, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial y agradeció a las decenas de observadores nacionales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero una "caída del sistema" la página oficial, que dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, generó que se empezará a hablar de fraude. Casi dos semanas después ambos candidatos se han declarado ganadores y conteo de votos no culmina.

 

Comentarios

escribenos