Noticias

más recientes

Crisis por alto costo de las viviendas en Canadá, toco fondo. Así la enfrentarían los lideres políticos

09 de Septiembre de 2021 a las 08:04

Crisis por alto costo de las viviendas en Canadá, toco fondo. Así la enfrentarían los lideres políticos ELECCIONES 2021: Planes y soluciones que proponen los partidos en la contienda electoral de Canadá

Uno de los más graves problemas que enfrentan los canadienses es tener casa propia, por los altos costos que han alcanzado en el país las viviendas, especialmente en las grandes ciudades. El tema ha sido de gran importancia en las campañas políticas de cara a las elecciones, aquí les mostramos los planes que tienen los diferentes partidos políticos, para que tenga en cuenta algunas de las propuestas a la hora de votar.

OTTAWA. – Cansados de escuchar que la vivienda se ha vuelto demasiado cara en Canadá, están millones de canadienses que no ven una solución a la grave crisis de la vivienda que enfrenta el país, porque, aunque los lideres de los políticos concuerdan con ellos, sus planes para abordar la asequibilidad de la vivienda, aun no llenan sus expectativas.

Enfrentamiento entre Singh y Trudeau por planes para detener el cambio climático El mercado inmobiliario canadiense está atrapado en un ciclo de retroalimentación que empuja los precios de las viviendas a niveles insostenibles. Con muchos posibles compradores de vivienda sintiéndose expulsados del mercado, y otros luchando por encontrar un alquiler a un precio razonable en ciudades de todo el país, la asequibilidad de la vivienda se ha convertido en un tema clave para los votantes antes de las elecciones del 20 de septiembre.

Los expertos concuerdan que la única forma de bajar los precios o al menos para que no sigan en esa escalada alcista, es construir más casas en gran parte del país, a precios más bajos, algo que está en línea con alguna de las propuestas presentadas por los partidos, pero para lograrlo se requiere algo más que buena voluntad, una millonaria inversión, y es ahí donde los planes se pueden quedar en el papel.

El consenso refleja el estado cada vez más grave de la vivienda en Canadá, dicen los expertos, que afecta a todos, desde los posibles propietarios de viviendas que se sienten excluidos del mercado hasta las familias de bajos ingresos que languidecen en las listas de espera para obtener viviendas asequibles.

Aquí hay un vistazo a lo que sabemos sobre los planes de cada partido, así como algunas ideas de políticas que los expertos y defensores dicen que el próximo gobierno de Canadá debería considerar si se toma en serio abordar el problema.

Liberales

  • Los liberales aún no han publicado su plataforma electoral, pero podemos obtener algunas pistas del presupuesto del gobierno para 2021, que duplica la Estrategia Nacional de Vivienda del gobierno introducida en 2017.
  • El presupuesto incluyó un compromiso de $ 2.5 mil millones para crear 35,000 unidades de vivienda asequible, de las cuales $ 1.5 mil millones se dedican a la "iniciativa de vivienda rápida" del gobierno, que busca construir nuevas unidades de vivienda asequible mucho más rápido de lo que normalmente es posible.
  • Los liberales también propusieron un nuevo impuesto dirigido a la vivienda "subutilizada".

Conservadores

  • La plataforma electoral de los conservadores presenta un plan para construir un millón de viviendas en tres años, la conversión de al menos el 15 por ciento de la propiedad del gobierno federal en viviendas y la creación de una estrategia de vivienda indígena.
  • Un gobierno conservador también prohibiría a los inversores extranjeros que no viven o no se mudan a Canadá comprar una casa durante al menos los próximos dos años.
  • El partido también quiere alentar la oferta de hipotecas de siete a 10 años y hacer ajustes a las pruebas de estrés y los requisitos de seguro para ayudar a las personas a calificar más fácilmente para el financiamiento.

NDP

  • La plataforma de vivienda del NDP se centra en una propuesta para construir 500,000 viviendas asequibles en los próximos 10 años.
  • El partido también propone un impuesto del comprador extranjero del 20 por ciento sobre la venta de viviendas a personas que no son ciudadanos canadienses o residentes permanentes.
  • Para ayudar a los compradores a entrar en el mercado, el partido también propone la creación de hipotecas a 30 años aseguradas por la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá.

Partido Verde

  • El Partido Verde aún no ha lanzado su plataforma electoral de 2021, pero el partido ha abogado recientemente para que el gobierno federal redefina la vivienda asequible utilizando una fórmula actualizada.
  • Los Verdes también han propuesto una regulación más fuerte de las inversiones extranjeras en bienes raíces, y la creación de un "impuesto a la vivienda vacía" federal que se aplicaría a los propietarios extranjeros y corporativos que dejan unidades vacantes.

 

 

Comentarios

escribenos