Critican a Trudeau por aumentó en los bonos salariales de altos ejecutivos
30 de Enero de 2018 a las 09:48
Los altos ejecutivos del Gobierno Federal deben estar muy felices, especialmente los de la Agencia Tributaria de Canadá, CRA y los viceministros, a los que se les ha aumentado considerablemente sus bonificaciones por su “buen desempeño”, en algunos casos más del doble. En la CRA, que ha recibido muchas quejas en los últimos años, el pagó por buen desempeño se suma a los salarios base que van desde $ 152,800 a $ 202,500. El Gobierno de defiende y asegura que los incrementos se hacen para atraer al servicio público a los profesionales más brillantes del país.
EDITORIAL.- Una polémica se ha generado por el gasto en bonos y otros pagos por desempeño para los altos ejecutivos del Gobierno Federal, que en algunos casos aumentó en más del doble la tasa de inflación en el primer año del primer ministro Justin Trudeau, según la denuncia de la CBC, que asegura que este incremento ha generado un aumento considerable en el gasto de este rubro en el presupuesto de la nación. Por ejemplo Shared Services Canada aprobó más de $ 1.5 millones en bonos y pagos por mérito para sus ejecutivos, a pesar de las fuertes críticas por los proyectos tecnológicos fallidos de la agencia.
Los líderes sindicales del país, se pregunta ¿por qué el gasto en remuneración por desempeño aumentó en más que los aumentos salariales para los trabajadores del servicio público? Y el Gobierno defiende los aumentos y asegura que al igual que muchas empresas privadas debe ofrecer beneficios por un buen desempeño de sus ejecutivos, para atraer a los más brillantes profesionales del país al sector público.
Las críticas contra el actual Gobierno Liberal de algunos sindicatos es que a los altos funcionarios también se les incrementó en casi dos puntos porcentuales de su salario, por encima del aumento de todo el sector público, lo que también ha generado que los beneficios por desempeño para los altos ejecutivos se incrementen.
A parte de los altos ejecutivos de la Agencia Tributaria de Canadá, otros que también fueron beneficiados son los viceministros, que vieron crecer sus ingresos hasta en un 3.4 por ciento, es decir a $ 4.7 millones para las arcas del Gobierno Federal. Los bonos se dan a casi todos los altos ejecutivos del gobierno, pero no todos son elegibles para las bonificaciones, ni todos reciben lo mismo, en el caso de los ejecutivos de CRA el incremento en bonos fue hasta del 33 por ciento, pero otros recibieron el 15 por ciento.
De acuerdo al Gobierno aquellos ejecutivos que se desempeñan al nivel esperado obtienen un pago supuestamente por “riesgo", porque este bono no se les pagaría a ellos o a los viceministros, si no cumplen con las metas trazadas o su trabajo no es satisfactorio. Para realizar estos pagos por desempeño, ellos son evaluados sobre el éxito que han tenido en la administración de sus departamentos y en la implementación de los objetivos establecidos por el Gobierno, pero no se ha explicado cómo se avalúan, porque recibieron incrementos ejecutivos que fueron cuestionados por su desempeño.
Para el líder del NDP, Pierre-Luc Dusseault, lo cuestionable de estos aumentos, en particular los de la CRA, es que no se sabe si realmente los ejecutivos lograron sus objetivos, porque se han registrado muchos problemas en la Agencias de impuestos de Canadá en los últimos años. Por su parte Robyn Benson, presidenta de la Alianza de Servicios Públicos de Canadá, hace un llamamiento al Gobierno para que explique por qué el gasto en desempeño ejecutivo supera los aumentos salariales del servicio público.
Comentarios
escribenos