Noticias

más recientes

Medicamentos en Canadá deberán bajar de precio a partir del 1 de abril

30 de Enero de 2018 a las 08:22

Medicamentos en Canadá deberán bajar de precio a partir del 1 de abril
Reducción será del 25 al 40 por cientos según acuerdo de Provincias y farmacéuticas

Canadá ocupa el tercer lugar en los precio de drogas más alto del mundo, pero gracias a la presión de los gobiernos provinciales, que deben pagar millonarias sumas y a un acuerdo entre las farmacéuticas, los precios del 70 por cientos de los medicamentos genéricos más recetados en Canadá, deberán reducir entre un 25 y 40 por ciento a partir del próximo mes, lo que beneficiará a los enfermos que no cuentan con cobertura, pero especialmente a sistema de salud del país. La medida también generará descuentos globales en los mismos productos de marca para los enfermos en el libre mercado, porque eso hace parte del acuerdo.

OTTAWA.- Para nadie es un secreto y menos para las provincias, y especialmente los enfermos en Canadá, que el costo de los medicamentos en el país están por las nubes, lo que genera que una importante parte del presupuesto de la nación y de los canadienses se destine al pago de estos productos. Ante la situación los gobiernos provinciales se unieron para imponer las licitaciones abiertas de medicamentos genéricos, lo que obliga a las empresas farmacéuticas a reducir sus márgenes de ganancia y competir en precio, pero ante la fuerte medida, que afecta directamente a la industria de los medicamentos, los mismos empresarios por intermedio de la Asociación Farmacéutica Genérica de Canadá (CGPA), acordaron reducir los precios del 25 al 40 por ciento para los planes de salud provinciales, si se suspenden las licitaciones abiertas durante al menos cinco años.

El acuerdo establece que los descuentos de precios comenzarán el 1 de abril y se espera que las provincias ahorren hasta $ 3.000 millones de dólares, que se podrán utilizar en una mayor cobertura de medicinas para los enfermos. Inicialmente se prevé que al menos 70 medicamentos genéricos para enfermedades cardiovasculares, diabetes, acides estomacal, enfermedades cardiacas y colesterol, entre otras, deben bajar inmediatamente de precio.

Durante los últimos años los gobiernos provinciales han negociado con las farmacéuticas una rebaja de precios, tanto para los productos genéricos, como para los de marca, pero no habían logrado una reducción significativa, hasta que se dispuso implementar la licitación abierta en todo el país, para que las empresas compitieran con precios.

Tan solo en Saskatchewan, una de las provincias menos pobladas de Canadá, con la reducción de precios, el gobierno se va ahorrar unos  $ 6 millones de dólares en el primer año y hasta $ 50 millones en los próximos cinco años. Con estos recursos la provincia quiere ampliar su cobertura de medicamentos. En Quebec el Ministerio de salud gasta alrededor de $ 800 millones anuales en medicamentos genéricos, y con el acuerdo se prevé una significará disminución de hasta $ 300 millones al año, o lo que equivale al 40%. 

El acuerdo con los empresarios establece además que los productos que serán rebajados para el sistema de salud, también lleguen al mercado libre canadiense, por lo que personas que no tengan algún tipo de seguro o subsidio también se van a beneficiar de estas rebajas.

La Alianza farmacéutica canadiense hizo el anuncio el lunes en representación de los planes de medicamentos públicos federales, provinciales y territoriales participantes y de la Asociación Farmacéutica Genérica de Canadá. "A partir del 1 de abril de 2018, los precios de casi 70 de los medicamentos más recetados en Canadá se reducirán entre un 25 y un 40 por ciento, lo que generará descuentos globales de hasta el 90 por ciento sobre el precio de su marca", dijeron en un comunicado.

Comentarios

escribenos