Noticias

más recientes

Cuba, Nicaragua y Venezuela, salen en defensa del destituido presidente de Perú

15 de Diciembre de 2022 a las 22:07

Cuba, Nicaragua y Venezuela, salen en defensa del destituido presidente de Perú

En reunión del ALBA en Cuba, también defiende a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner

Se reunieron en La Habana durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, donde emitieron una declaración conjunta en defensa del ex presidente peruano, destituido, y de la vicepresidenta argentina, condenada por corrupción. Para los lideres de estos países el presidente de Perú, que intentó dar un golpe de estado, fue víctima de una operación de sus adversarios de derecha.

CUBA. –Durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los representantes de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron el autogolpe de Pedro Castillo en Perú y se solidarizaron con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

La cita, que se realizó por motivo del aniversario 18 de la organización, sirvió como excusa para exponer la preocupación de líderes como Luis Arce, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba; del “acoso” contra “candidatos” y Gobiernos progresistas por parte de EEUU así como de “sectores antidemocráticos” .

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

“Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo peruano, quien se ha visto afectado por una grave crisis institucional prolongada, que ha generado una serie de hechos que atenta contra la estabilidad y el bienestar de las mayorías”, manifestaron los gobernantes en una declaración dada a conocer tras la reunión.

“Rechazamos el entramado político creado por las fuerzas de derecha de ese país en contra el presidente constitucional Pedro Castillo, obligándolo a tomar medidas que fueron luego aprovechadas por sus adversarios en el parlamento para destituirlo”, agregó el documento que además pidió a los “actores políticos” de Perú tener “cordura” y dialogar.

La declaración también dio apoyo al mandatario nicaragüense Daniel Ortega frente a lo que describieron como el “acoso” de Estados Unidos y rechazaron las sanciones de Washington contra Cuba y su colocación en una lista de países terroristas.

Comentarios

escribenos