Noticias

más recientes

¿Cuba se dolariza?, eliminan impuesto al dólar y amplía el uso del “billete verde”

15 de Julio de 2020 a las 19:48

¿Cuba se dolariza?, eliminan impuesto al dólar y amplía el uso del “billete verde”

Medida para enfrentar crisis económica en la isla por los efectos del Covid 19 sobre el turismo

La cancelación del gravamen del 10% al dólar comenzará a partir del lunes, elimina un costo por el uso de moneda extrajera, implicaba que -por ejemplo- cada vez que alguien iba a un banco a canjear 100 dólares por pesos locales se los consideraba como 90 y además se aplicaba la tasa de cambio. Cuba tiene dos monedas en circulación: los pesos convertibles o CUC, que tienen el mismo valor que el dólar, y los pesos cubanos, de los que se necesitan 24 unidades para igualar a un CUC.

LA HABANA.- Aunque el Gobierno desmiente que la isla está dolarizando la economía, como en Venezuela la moneda fuerte y que más persiguen los ciudadanos de los respectivos países es el dólar estadounidense, moneda extranjera al que el Gobierno de la isla decidió eliminarle el 10% de su gravamen, pero además dio más liberta a los cubanos y a los turistas para la puedan usar, porque abrirá tiendas que reciban el billete estadounidense para adquirir alimentos o productos de aseo y poder captar divisas en medio de la crisis económica derivada del nuevo coronavirus.

El presidente Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente y titular de economía, Alejandro Gil, desestimaron que se trate de una dolarización de la economía, pero reconocieron la necesidad del billete verde para Cuba en medio de la caída de sectores como el turismo, que desde hace cuatro meses está cerrado por la pandemia del COVID-19.

Esta sería una nueva ampliación del uso del dólar en el comercio minorista, luego de que a decisión del año pasado se levantaran las restricciones del uso de la moneda estadounidense para adquirir algunos bienes --en ese momento electrodomésticos o partes de autos--.

Las medidas, explicaron los funcionarios, son las primeras que se pondrán en práctica en los próximos días y forman parte de un paquete que incluyó el anuncio de cuestiones como una pronta regulación de la pequeña y mediana empresa, la posibilidad de éstas de importar y exportar o flexibilidad normativa -actualmente muy estricta- para el empleo independiente del Estado.

Las nuevas tiendas en dólares también abrirán el lunes, informó Gil, y servirán para adquirir sobre todo alimentos de supermercado y productos de aseo.

En la isla la red de comercios minoristas para el abastecimiento de la población son estatales y en ellas se adquiere desde alimentos, productos de aseo o ferretería. Desde el año pasado hay muchas colas por desabastecimiento que se incrementaron en estos meses de pandemia.

Díaz-Canel salió además al cruce de los rumores que circularon desde esta semana en el sentido de que la apertura de estas tiendas significaba desproteger a la población más vulnerable sin acceso al dólar.

 

 

Comentarios

escribenos