Noticias

más recientes

Trudeau pidió perdón por polémico contrato que benefició a su familia

12 de Julio de 2020 a las 15:19

Trudeau pidió perdón por polémico contrato que benefició a su familia

“Cometí un error... Lo siento", dice Primer Ministro de Canadá  

El Primer Ministro está en medio de una tormenta judicial y política luego que se revelará los millonarios contrato que otorgó su Gobierno a la organización benéfica WE, que según las denuncias terminaba beneficiando a su  familia, porque una gran parte de este dinero de la organización va a dar a manos de la madre y al hermano de Trudeau. Para los conservadores el Mandatario cometió un delito que debe ser investigado y no solo visto como un problema ético.  

OTTAWA.- El primer ministro Justin Trudeau enfrenta acusaciones de un conflicto de intereses sobre sus conexiones pasadas con WE, una organización que recibió del gobierno cerca de 900 millones de dólares para la subvención de servicios estudiantiles de Canadá, recursos que en parte terminarían en manos de familiares del mandatario.

Aseguró que lamentaba no haberse abstenido de las discusiones del gabinete sobre otorgar a WE Charity un contrato multimillonario para administrar el programa de becas de verano para estudiantes. "Cometí un error al no recusarme. Lo siento", dijo Trudeau a los periodistas.

En sus disculpas a los canadienses, Trudeau dijo que sabía de participación de sus familiares en WE, pero no conocía todos los detalles. Y dice que lamenta especialmente que el retraso en el programa causado por la eventual decisión de WE de retirarse, porque puede que perjudique a los estudiantes que buscan formas de ayuda en la pandemia de COVID-19.

Dijo que nunca debería haber sido parte de las conversaciones del gabinete, dados los estrechos lazos personales de su familia con la organización benéfica.

La disculpa llega después de que CBC News y Canadaland informaron que WE y sus entidades, dieron a la madre de Trudeau, Margaret y su hermano Alexandre, más de $ 300,000 por participar en charlas durante los últimos cuatro años.

Trudeau dijo que sabía que su madre y su hermano estaban empleados como oradores públicos, pero que no sabía cuánto le pagan a los miembros de su familia. "Lamento profundamente haber traído a mi madre a esta situación. Es injusto para ella, y debería haber sido lo suficientemente reflexiva como para alejarme de esta situación", dijo Trudeau, haciendo referencia a su madre.

Trudeau dijo que el servicio público primero recomendó a WE como la mejor elección para el contrato, dado su alcance nacional y su experiencia conectando a los estudiantes con oportunidades de voluntariado. Dijo que debería haber sabido que su participación en las conversaciones para adjudicar el contrato sería problemática, dada la estrecha relación de su familia con la organización.

"Cuando se trataba de esta organización y este programa, la participación que tuve en el pasado, y que mi familia tiene, debería haber hecho que me retirara de estas discusiones y lamentó no haberlo hecho", dijo Trudeau.

Dijo que lamenta que su incapacidad para retirarse de las discusiones contractuales haya descarrilado un programa que se estableció para ayudar a miles de jóvenes a encontrar trabajo.

"Lo siento especialmente porque no solo ha creado controversias y problemas innecesarios, sino que también significa que los jóvenes que se enfrentan a un momento difícil en este momento, que consiguen trabajos de verano y contribuyen a sus comunidades, tendrán que esperar un poco más antes de obtener esas oportunidades para servir, y eso es frustrante ", dijo.

Si Trudeau es llevado a juicio, el Primer Ministro de Canadá, deberá explicar a la justicia canadiense, pero en especial a todos los canadienses, sobre el supuesto manejo irregular del  contrato con la organización benéfica WE, del que su madre Margaret y el hermano mayor del mandatario,  Alexandre, recibieron más de 300 millones durante los últimos cuatro años. Los conservadores están pidiendo una investigación penal y no se trate el caso como un problema ético.

El Comisionado Federal de Conflicto de Intereses y Ética, Mario Dion, ya anunció que está investigando a Trudeau sobre la elección de WE para ejecutar el programa de subvenciones

 

 

Comentarios

escribenos