Noticias

más recientes

Cubrimiento especial Festival de Cannes por Jose Ridoutt de La Portada Canada.

01 de Mayo de 2018 a las 07:08

enamorada
CANNES“CANNES CLASSICS”

El Festival de Cannes no solo se limita a mostrar lo mejor del cine contemporáneo internacional, desde 2004 su programa es complementado por la sección Cannes Classics, dedicada a explorar la historia del cine y recuperar piezas del patrimonio cinematográfico mundial.

El objetivo de Cannes Classics es reconocer el trabajo de las cinematecas, las sociedades de producción y los archivos nacionales en todo el mundo que se dedican a conservar el legado cinematográfico. La exhibición de las películas sucede en presencia de aquellos encargados de su restauración y, cuando se encuentran todavía entre nosotros, de aquellos que las dirigieron.

Estamos ante una de las secciones más queridas del Festival que este año celebra el 50 aniversario de “2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, de la que se preestrenará mundialmente una nueva copia que respeta el formato original de 70 milímetros.

La proyección será presentada por el director británico Christopher Nolan, quien participará así por primera vez en este certamen, en el que también impartirá una clase maestra. Al pase asistirán igualmente Katharina Kubrick, hija del cineasta, y su coproductor y cuñado, Jan Harlan.

El Festival destaca que es la primera vez que se ha creado una nueva copia de 70 milímetros del filme a partir de elementos del negativo original sin retoques digitales, efectos remasterizados o cambios en el montaje. Con ello, el festival quiere recrear la experiencia que vivieron sus primeros espectadores hace medio siglo.

La organización destaca que el estadounidense Kubrick (1928-1999) se impuso con esa película como uno de los directores “más revolucionarios e influyentes de la historia del cine”.

Nolan, admirador de éste y autor de la premiada “Dunkirk” (2017), ha participado en estrecha colaboración con los equipos de Warner Bros. en la nueva copia.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, considera un “gran orgullo” que Cannes celebre el medio siglo de vida de esa película y apunta que su proyección ahora en 70 milímetros reafirma que “el cine fue inventado para la gran pantalla”.

Encontramos dos títulos con presencia latinoamericana “La hora de los hornos” de Fernando Solanas (1968, Argentina) y “Enamorada” de Emilio “El Indio” Fernández  (1946, México), ademas de otras joyas como “Ladrón de bicicletas” (1948), de Vittorio de Sica; “Vértigo” (1958), de Alfred Hitchcock; “The Apartment” (1960), de Billy Wilder, “Tokio Monogatari” de Yasujiro Ozu, “The Eyes of Orson Welles” (2018) de Mark Cousins. Además, Jane Fonda y John Travolta acompañarán sendas exhibiciones. Ella defenderá el documental “Jane Fonda in five acts”, de Susan Lacy y él una función especial de “Grease”, el musical que le lanzó a la fama en 1978. “La hora de los hornos” se ha exhibido con la presencia de Fernando E. Solanas en conmemoración de su 50º aniversario. Solanas debutó en la dirección con un revolucionario e impactante documental sobre la Argentina de los años 50 y 60, que denunciaba la grave situación económica, cultural y social del país, la dependencia y la necesidad de una lucha armada contra la sumisión del territorio argentino. 

Se divide en tres partes, todas ellas unidas bajo la misma idea: la defensa de una ideología de tipo revolucionario. En la primera parte, "Neocolonialismo y violencia", se exponen las causas del mal: la dependencia y el subdesarrollo de la economía y la miseria social de los pueblos de la América Latina. En el segundo capítulo, "Acto para la liberación", se hace referencia a la respuesta de los ciudadanos, cada vez más conscientes de la situación del país. La tercera parte, "Violencia y liberación" explora el mundo de la guerrilla latinoamericana a través de los testimonios de los veteranos de guerra y del ejemplo de Ernesto Che Guevara.

“La hora de los hornos” es uno de los films más premiados del cine argentino: fue prohibido por todas las dictaduras, hizo nacer un circuito paralelo de cine político y se difundió en más de 70 paises.

Una copia restaurada de “Enamorada”, de Emilio “El Indio” Fernández, fué presentada por el director estadounidense Martin Scorsese en una función especial. Este evento se hizo posible gracias al apoyo de Fundación Televisa y la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo de The Film Foundation, UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project.

Al proyectar películas patrimoniales en versiones restauradas, Cannes Classics continúa su trabajo revisando la historia del cine, protegiendo el pasado y revivirlo en los días actuales.

ALL THE MONEY IN THE WORLD (Sony)

Década de 1970. El magnate John Paul Getty (Christopher Plummer) es uno de los hombres más ricos del mundo. La vida es idílica para el clan Getty hasta que su nieto de 16 años de edad John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado por una organización paramilitar italiana. Mientras el muchacho permanece en paradero desconocido, su devota madre Gail Harris (Michelle Williams) tratará por todos los medios de que el multimillonario abuelo pague el rescate. Pero el magnate se niega, porque no está dispuesto a cooperar con las demandas de extorsión. Ante la negativa y con el objetivo de rescatar a su hijo, Gail se alía con el gerente de negocios de Getty y ex agente de la CIA Fletcher Chase (Mark Wahlberg) para convencer a Getty de cambiar de opinión antes de que sea demasiado tarde.

Ridley Scott dirige este filme dramático basado en hechos reales a partir de la novela de John Pearson Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty.

 

THE BREADWINNER (Elevation Pictures)

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

Mientras la joven trabaja, el resto de su familia marcha hacia Mazar para casar a su hija mayor, pero quedan atrapados allí por los talibanes. Parvana y su padre recién salido de la cárcel decidirán emprender un viaje para encontrar a sus familiares retenidos.

Nora Twomey dirige este filme irlandés-canadiense de animación basado en la novela infantil homónima que cuenta con Angelina Jolie como productora ejecutiva.

Comentarios

escribenos