Culminó con éxito peligroso rescate de niños atrapados en cueva en Tailandia
10 de Julio de 2018 a las 09:02
Por las lluvias, toda la cueva se estaba inundando, lo que generó el rescate de emergencia
Los 12 niños y el entrenador, además de los rescatistas que los acompañaban lograron salir con vida de la inundada cueva en Tailandia, luego de una extraordinaria y difícil operación de rescate, donde tuvieron que bucear y caminar por estrechas cavernas. En parte del camino, los niños tuvieron la ayuda de cámaras especiales de buceo, en cuyo diseño participó una ingeniera venezolana.
TAILANDIA.- Con éxito culminó el rescate de doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días. El operativo comenzó este domingo y terminó el martes en la mañana, cuando los niveles de agua dentro de la cueva estaban en aumento.
Los niños que hacen parte de un equipo de fútbol, fueron trasladados a hospitales porque algunos están enfermos, aunque el parte médico es que todos están fuera de peligro y listo para ver la final del Mundial de Futbol de Rusia 2018, que es por lo que más han preguntado, según contaron sus angustiados padres de familia que no se cansan de agradecer a los buzos y socorristas por la gran labor en el arriesgado rescate donde murió uno de ellos.
"12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", confirmó el equipo de buzos tácticos de la armada tailandesa (Thai Navy Seals) en su cuenta de Facebook, que estuvo al frente de la operación de emergencia. Los últimos en salir de la cueva fueron un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños durante gran parte de los días que estuvieron atrapados.
Los primeros ocho rescatados estaban de "buen ánimo" y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al fútbol, afirmó un responsable médico. Los doctores están cautos sobre su estado por el riesgo de infecciones y los niños están aislados en el hospital aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como había pedido.
La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador fue la noticia de los últimos días en Tailandia y en Gran parte del mundo, desde su desaparición y el video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos. Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, a cientos de metros de profundidad, en una pequeña caverna, rodeados de agua, porque gran parte de la cueva se inundó por las lluvias del monzón. Cada operativo de rescate duro en promedio entre 9 y 10 horas, tiempo durante el cual los pequeños y los buzos atravesaron la caverna, por estrechos huecos inundados hasta llegar a la superficie.
Durante la operación de rescate, murió uno de los 19 buzos, de nombre Samna Gunan, un suboficial retirado de la fuerza de élite tailandesa, quien se quedó sin aire en una de las inmersiones, mientras devolvía tanques usados por los rescatistas.
En el rescate participó una venezolana ingeniero industrial egresada de la Universidad de Carabobo, en Venezuela, que colaboró en el diseño de las cápsulas para el rescate de los niños que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia, se trata de Giovanna Castro Salas, quien salió de Venezuela en el año 2014 y se encuentra desempeñando su cargo como Gerente de Calidad en la empresa Wing Inflatables.
Comentarios
escribenos