Noticias

más recientes

Dan libertad a la policía para utilizar arma paralizante o Taser

28 de Agosto de 2013 a las 11:44

Luego de protestas, medida busca evitar el mayor uso de armas de fuego. La muerte de un joven en Toronto a manos de la policía, que ha generado varias marchas de protesta, ha impulsado otras investigaciones de casos muy similares en la ciudad, en donde se cree que la policía utilizó fuerza excesiva y disparó innecesariamente.

TORONTO.- En respuestas a las fuertes críticas y protestas contra la Policía de Toronto por la muerte de un joven que fue acribillado a tiros en un StreetCar, el Gobierno de Ontario tomó la determinación de permitir más el uso de la denominada arma paralizante, Taser, antes que las armas convencionales.

La medida busca frenar la ola de protesta que se generó contra el cuerpo de Policía de Toronto, luego de conocerse el video en el que se registra como en el que Sammy Yatim que estaba armado con un pequeño cuchillo fue impactado por varios disparos, nueve de ellos de arma de fuego, además del Taser, algo que muchos creen fue excesivo, y solo demuestra la brutalidad con la que actuaron los policías.

De acuerdo a la Ministra de Seguridad Madeleine Meilleur, la Policía deberá dotar a gran parte de los uniformados con este tipo de pistolas paralizantes, pero será la misma comandancia la que defina quien las debe portar y en qué momento se deben disparar, porque la medida fue el resultado de una amplia consulta en la que participaron policías y jueces de instrucción de la provincia que buscan evitar que casos en donde los policías disparan sin aparente necesidad.

El uso del Taser, también conocido como pistolas paralizantes o armas de energía conductoras (CEWS), que estaba restringido en Ontario, ahora tendrá más libertad de uso por los agentes del orden que salen a las calles a enfrentar a la delincuencia.

Desde hace meses muchos jefes de policía de varias provincias del país han estado abogando por un mayor uso de pistolas paralizantes, pero esto no se había logrado porque también han resultado varios lesionados por su uso, inclusive han muerto personas.

Para la Ministra "esta es la decisión correcta, porque aumentará la seguridad ciudadana, pero evitará muertes".

La nueva medida de autorizar el uso del Taser, también establece que los agentes deberán ser grabados en video cada vez que la utilicen, para establecer si cumplen con las normas que se establezcan. Cabe recordar que varios agentes de la policía de la ciudad enfrentan cargos por lo que se ha denominado violencia policial, algunos inclusive no solo por agredir o maltratar supuestos delincuentes o manifestantes, sino inclusive por herir o matar con arma de fuego.

Según el subjefe de la Policía, Michael Federic, no a todos los agentes se les proporcionará las pistolas paralizantes, por ahora solo las tendrán los oficiales de más de primera línea, quienes primero recibirán un entrenamiento especial.

Pese a que los manifestantes de la muerte del joven y la familia de la víctima consideran que la medida es el resultado de las protestas, la Ministra dijo que el tiroteo en el que murió Yatim, no fue fundamental para tomar la decisión, porque esta se venía estudiando desde hace 6 meses.

Comentarios

escribenos