Noticias

más recientes

Demandan programa de protección temporal para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

27 de Enero de 2023 a las 08:42

Demandan programa de protección temporal para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Estados en EE.UU., se declaran en contra del programa de presidente Biden

Texas y otros 19 estados demandaron al Gobierno de Joe Biden para que se cancele un programa de protección temporal que permitiría aceptar a hasta 30.000 migrantes por mes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La primera semana de enero el presidente anunció la creación de un nuevo plan migratorio en la frontera para frenar el ingreso ilegal de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, que les permitía llegar sin cumplir ciertos requisitos, ahora los estados buscan tumbarlo.

 

MIAMI. – Por considerar que el programa no hizo el trámite formal por el Congreso para ser aprobado, alrededor de 20 estados de Estados Unidos, han decidido presentar una demanda ante la Corte de Distrito del Sur de Texas, en Victoria, alegando que el gobierno creó un nuevo programa de visas sin cumplir los requisitos legales.

La demanda está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables.

Una veintena de estados republicanos demandaron este martes la nueva política humanitaria anunciada el 5 de enero por la Casa Blanca que permite la entrada al país de hasta 30,000 inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La demanda de 39 páginas presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Texas, en Victoria, se alega que el gobierno, a través del Departamento de seguridad Nacional (DHS), “bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada, ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso”.

La primera semana de enero el presidente Joe Biden anunció la creación de un nuevo programa migratorio en la frontera para frenar el ingreso ilegal de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, quienes a partir de esa fecha sólo pueden hacerlo mediante un patrocinador estadounidense o que tenga un estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

Los tres países fueron agregados a una lista en la que desde octubre del año pasado se encontraba Venezuela y desde abril Ucrania. Los ciudadanos de esos cinco países que no cumplan con el requisito de patrocinio y traten de ingresar entre puertos de entrada sin un permiso previo, son deportados de manera expedita bajo el Título 42 por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, señala el programa.

Los beneficiarios del plan sólo podrán ingresar a Estados Unidos en avión y recibirán un permiso de estadía legal de dos años, además de calificar para una autorización de empleo temporal por el mismo período de tiempo. Al término de ese plazo quienes no hayan ajustado su permanencia permanente bajo cualquier beneficio migratorio disponible deberán salir del país.

En su demanda, los fiscales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, "que se gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal".

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, "quedará perjudicada de forma irreparable" por este programa, porque ya se gasta "recursos estatales significativos" para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

A su juicio, el plan del Gobierno federal debería ser declarado ilegal porque con él los demandados han excedido su autoridad para conceder este tipo de visados, y, además, no han tenido en cuenta si existe la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años para estar en EE.UU.

 

Comentarios

escribenos