Noticias

más recientes

Depresión del invierno, una enfermedad que lo puede llevar a la muerte

12 de Diciembre de 2012 a las 13:47

Por Ciro Alquichire V.

Conoce como enfrentar este mal que afecta a millones de personas en Canadá y mundo. La combinando de un buen ejercicio, pero especialmente la exposición a la luz del sol y la vitamina D, pueden evitar que una persona sea tocada por la enfermedad.

 

OTTAWA.- Gran parte de las personas que se suicidan lo hacen invierno, dicen varios estudios, pero lo más importante sobre el tema no son las estadísticas o las cifras, sino que realmente en esta época del año existe una enfermedad que afecta a millones de personas en Canadá y el mundo, la depresión del invierno, conocida medicamente como el "trastorno afectivo estacional" (Seasonal Affective Disorder, SAD), que sino es tratada a tiempo, trae sus graves consecuencias y puede inclusive llevar a los que lo padecen a la muerte.

 

Aunque para los latinos esto puede ser una cosa de una película de ficción, porque estamos más cerca de la zona ecuatorial donde no se siente el mal, la verdad es que mediante varios estudios se ha comprobado que la temporada invernal, en países como Canadá, donde las temperaturas cambian brutalmente y el sol desaparece durante varias horas del día, el cuerpo y especialmente la mente se ven seriamente afectados.

 

Se ha dado cuenta que ahora cuando le suena el despertador para ir a trabajar esta completamente oscuro, y que cuando llega a casa pasa lo mismo, bueno eso mismo le esta pasando a su cuerpo y ha su estado de ánimos, se esta “oscureciendo”, por varias razones fundamentales , la falta de luz solar, que trae el desgaste de la vitamina D, que a su vez producen agotamiento, lo que se traduce en la depresión del inverno, que afecta a las personas de diferentes maneras, dependiendo del estado emocional en que se encuentren.

 

Los síntomas de la enfermedad, según los médicos especialistas, son ansiedad, pérdida de energía, aislamiento social, falta o exceso de sueño, aumento de peso, dolor en las articulaciones, problemas estomacales e infecciones por bajas defensas, síntomas que pueden llevar a la persona a una depresión clínica.

 

Para Mental Health America, las personas afectadas no se dan cuenta mucha veces de lo que les esta pasando y con cada invierno, el mal se pude ir acentuando, dependiendo de los estados de ánimo, por ello es de gran importancia la compañía familiar o de amigos por esta época, si siente que tiene alguno de los síntomas.

 

Para fortuna de todos, la enfermedad tiene maneras sencillas de tratar, ante de acudir al medico y el punto de partida esta en una mayor exposición solar, porque el cuerpo se afecta por la falta de luz, así que aproveche cualquier momento cuando sale el sol, para recibir la vitamina que su cuerpo requiere para no sufrir ningún tipo de trastorno de la enfermedad del invierno.

 

La mayoría de los médicos recomiendan una exposición de 10 a 30 minutos de sol todos los días, cuando alguien cree que tiene la enfermedad o quiere evitarla. La exposición a la luz natural en cualquier forma es beneficiosa, incluso si el día está nublado y hace mucho frío del exterior, porque de ella dependerá que el estado de ánimo no se afecte.

 

Sino quiere salir de casa, las personas afectadas deben buscar el sol que ingresa por las ventanas y mantener las cortinas o las persianas completamente abierta, para que ingrese la luz de día, así sea muy poca. Los médicos recomiendan además tomar caminatas frecuentes y hacer ejercicio al aire libre, especialmente los días soleados.

 

La combinando de un buen ejercicio, la exposición a la luz del sol y comida sana, pueden evitar que una persona sea tocada por la enfermedad invernal, pero una vez este en ella, a parte de lo que ya recomiendan los médicos, lo más importante será una buena compañía para espantar la depresión, que afectará todo el organismo, pero especialmente la mente.

 

Con los fríos de Canadá, puede ser muy tentador para las personas quedarse en casa en invierno, pero tenga en cuenta que este es el punto de partida para llegar a la enfermedad ingrese al cuerpo, porque muchos estudios han encontrado que el aislamiento social es el que mejor conduce a un estado depresivo.

 

A nivel de medicina, lo que el cuerpo requiere por estos días es mucha vitamina D, que el cuerpo produce naturalmente si recibe sol, por lo que puede ser necesario tomar algún tipo de suplemento para aumentar esta vitamina en el cuerpo.

 

Para los expertos los antidepresivos, la psicoterapia, la terapia de luz puede ser muy eficaz para tratar la enfermedad en la mayoría de los pacientes que la padecen, pero estas no funcionan para todos por igual, por lo cual se recomienda que una persona que sienta los síntomas de la depresión del invierno acuda al su medico de familia, porque si los síntomas son severos, cualquier cosa puede pasar.

 

Comentarios

escribenos