Noticias

más recientes

Los jóvenes el grupo de mayor riesgo de contraer SIDA en el mundo

10 de Diciembre de 2012 a las 12:51

NEW YORK.- 34 millones de personas en el mundo deben vivir y convivir con el VIH-SIDA, una enfermedad mortal que infectó el año pasado a 2.5 millones y que mató en el mismo periodo a 1.7 millones de infectados, según cifras reveladas por la ONU sobre la epidemia, en la que los jóvenes se convirtieron en sus principales víctimas.

Aunque hay datos alentadores sobre la batalla que esta dando el mundo contra el VIH-SIDA y la ONU asegura que ha habido una dramática caída en la tasa de infección y de muertes en muchos países, por el tratamiento que están recibiendo millones de personas, la realidad es que al enfermedad está muy lejos de desaparecer.

Pese a las dramáticas cifras, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida), en el mundo si se esta dando una desaceleración histórica de la epidemia, porque se logró al menos reducir el numero de muertes por la enfermedad, que pasaron de 2,2 millones en 2005 a 1,7 millones en 2011.

Para ONU- SIDA las inversiones sostenidas que han hecho los gobiernos, para que los más pobres puedan tener acceso a la terapia antirretroviral, sumado a las donaciones que se realizan a los países más necesitados para que compren los medicamentos, han permitido que menos personas mueran, pero la enfermedad sigue avanzando en muchas partes del mundo y en países como Estados Unidos, China, e Inglaterra, y gran parte de Europa, los jóvenes homosexuales son sus principales víctimas.

El cambio más grande se dio en los países africanos, especialmente en Malaui y Botsuana, donde la tasa de infección cayó más de 70%. Sin embargo el 69% de los infectados del mundo vive en África subsahariana y la tasa de infección sigue creciendo en Europa del este, norte de África y Medio Oriente.

Otra buena noticia que dio la ONU, en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, que se realiza cada 1 de diciembre, es que por primera vez se han reducido en un 24 por ciento las infecciones los contagios entre la población infantil.

La mala noticia que dio el organismo mundial, es que el SIDA esta infectando a miles de jóvenes en el mundo, que se convirtieron en el grupo de mayor riesgo en muchos países, especialmente porque muchos de ellos por ignorancia no están tomando las debidas precauciones a la hora de iniciar su vida sexual y una vez adquirido el virus siguen trasmitiéndolo porque tampoco se realizan las pruebas para detectarlo, pese a que ahora es posible obtener los resultados de un análisis de VIH en cuestión de minutos.

Para los especialistas, el gran problema entre los jóvenes, y también en los adultos, es que millones de personas en el mundo están contagiadas con el virus sin saberlo. Por ejemplo en Estados Unidos se calcula que 1,2 millones de personas son VIH positivas, pero 20% de éstas no lo saben. En el Reino Unido una de cada cuatro personas infectadas no están conscientes de su situación.

En el caso de Canadá, se estima que 65.000 canadienses que viven con el VIH, y que 3.300 personas se infectan cada año. De seguir este crecimiento de trasmisión de la enfermedad, en 15 años el país se verá enfrentado a que se duplique el número de enfermos, que podrán vivir gracias a los tratamientos, pero que deberán enfrentarse a una vida repleta de medicamentos.

Comentarios

escribenos