Noticias

más recientes

Desempleo el gran problema que afecta a los jóvenes en Latinoamérica

16 de Enero de 2018 a las 07:50

Desempleo el gran problema que afecta a los jóvenes en Latinoamérica
En la región ya hay más de 26 millones de desempleados y la tasa sigue creciendo  

Según la OIT, la tasa de desocupación juvenil en América Latina es aproximadamente el triple que la de los adultos. Por países el desempleo más elevado se registra en Guatemala (55%), Honduras (53%), Belice (50%) y Paraguay (49%). Pero la mayor población de desempleados jóvenes esta en Brasil, donde la tasa de paro juvenil ya llegó al 30%, le sigue Uruguay (25,39, Argentina con el 23,1%, %, Colombia (18,2%), Chile (al 16,8%), Perú (11,4%), Ecuador (9,4%), México (7%) y Guatemala (6,6%). Cabe aclarar que Venezuela no suministró los datos sobre el desempleo en este país.

MADIRD.- En América Latina, en tan solo un año, el número de desocupados de entre 15 y 24 años se ha incrementado de 9,8 a 10,2 millones, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes está buscando empleo sin encontrarlo. Por primera vez en más de una década, la tasa de desempleo de este grupo de personas alcanzó casi el 20% en la región, al cierre del tercer trimestre de 2017, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra es alarmante. “Es una amenaza al presente y a las expectativas de millones de jóvenes”, asegura José Manuel Salazar Xirinachs, director regional de OIT para la zona.

En todas las edades la tasa de desocupados en América Latina ya llegó al 8,4% al final del tercer trimestre del año pasado, 0,5 puntos más que en igual periodo de 2016, cuando el índice era del 7,9%, según las cifras de la OIT. Ello supuso un incremento de dos millones de latinoamericanos desempleados en solo un año, hasta los 26,4 millones.

Brasil, el gigante sudamericano se concentra el 40% de la fuerza de trabajo del subcontinente, y en los últimos años ha sufrido una contracción económica severa: en 2015 su PIB se redujo un 3,8% y en 2016 un 3,6%. Sin las estadísticas del desempeño brasileño, en el promedio de la región la tasa de desempleo juvenil se redujo en un punto porcentual, y se estima que haya terminado el año pasado en 12,7%.

A pesar de ello, la falta de empleo entre esta población en todo el subcontinente es un tema preocupante, según los expertos consultados. En el último año, las cifras han presentado una leve mejora en economías como Argentina (con una tasa de paro juvenil del 23,1%), Colombia (18,2%), Ecuador (9,4%) y México (7%). En Brasil se acerca al 30% (la más alta de la región) y se mantiene estable, pero lejos del 17% que rozaba en 2007. Y se ha incrementado en Chile (al 16,8%), Perú (11,4%) Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%).

Según la OIT, la tasa de desocupación juvenil en América Latina es aproximadamente el triple que la de los adultos en la zona, e incluso más elevada en la mayoría de países del subcontinente. Los porcentajes más altos de jóvenes desocupados como proporción del total se hallan en Guatemala (55%), Honduras (53%), Belice (50%) y Paraguay (49%). El promedio regional está en alrededor del 40%, según las cifras de la OIT, que no dispuso de los datos de Venezuela para el análisis. Las mujeres de este grupo están aún más en riesgo, dice Salazar Xirinachs. Sus tasas de ocupación son menores, sus tasas de desocupación son mayores y la prevalencia de empleos precarios les afecta de manera desproporcionada, explica.

“Las juventudes —sobre todo las mujeres— somos el grupo más perjudicado por las tasas de desempleo”, expresa Malena Famá, presidenta del Foro Latino­americano y Caribeño de Juventudes, una ONG que defiende los derechos de los jóvenes en la región. En un informe publicado recientemente por la OIT.

Comentarios

escribenos