Noticias

más recientes

EE.UU., estaría hablando en secreto con líderes chavistas, para “tumbar” a Maduro

21 de Agosto de 2019 a las 08:10

EE.UU., estaría hablando en secreto con líderes chavistas, para “tumbar” a Maduro

Diosdado Cabello niega haber participado en las conversaciones

El 'número dos' del chavismo habría sostenido reuniones con un intermediario de la Casa Blanca para facilitar una transición democrática, según AP, algo que negó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y mano derecha del régimen de Nicolás Maduro. "[Es] una mentira, una manipulación".

CARACAS.- Aunque no ha sido confirmado por ninguna de las partes y solo se conocen informes secretos de altos funcionarios de Estados Unidos, la AP dio a conocer que líderes del Gobierno chavista, entre ellos Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estarían en diálogos privados  con el Gobierno de Trump para buscar una salida inmediata del Presidente Nicolás Maduro.

Cabello, fuerte crítico del Gobierno norteamericano, y la mano dura del chavismo, ha negado haber mantenido reuniones secretas con enviados del Gobierno de Estados Unidos para acordar una salida del régimen de Nicolás Maduro. "No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia. No me pidas porque eso no es sano", ha respondido el político a un periodista de Associated Press.

El líder chavista ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Según publicó AP, en julio pasado el número dos del chavismo habrían iniciado diálogos en la clandestinidad con una persona cercana a la Casa Blanca en Caracas para discutir la posibilidad de facilitar una salida pacífica a la crisis política en la que se encuentra el país sudamericano. El intermediario, que no fue identificado, aseguró que Washington no intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. "Si tiene confirmación no me pregunten, saquen la fuente. De todas maneras, puede escribir AP que lo más importante de esas conversaciones es que va a haber elecciones parlamentarias, quiera o no quiera la oposición venezolana, antes de diciembre del 2020", agregó el jefe de la Constituyente y hombre fuerte del régimen.

La Administración de Donald Trump ha explorado un sinfín de alternativas para destronar a Maduro. En enero, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, adelantó que evaluaban otorgar una amnistía a los dirigentes si eso permitía una transición pacífica a la democracia en Venezuela.

Un funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

 

Comentarios

escribenos