Noticias

más recientes

EEUU presta 4 millones de vacunas de AstraZeneca a México y Canadá

19 de Marzo de 2021 a las 12:46

EEUU presta 4 millones de vacunas de AstraZeneca a México y Canadá Gobierno de EE.UU. no las puede utilizar porque no están aprobadas para su uso

En Estados Unidos hay almacenadas decena de millones de dosis de esta vacuna, debido a que aún no recibe la aprobación para ser utilizada en el país. La vacuna de AstraZeneca ya tiene autorización de uso en México y Canadá.

WASHINGTON. - . El presidente estadounidense, Joe Biden, enviará a México y Canadá dosis de excedentes de vacunas contra el coronavirus. En total son 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, 2,5 millones de dosis a México y 1,5 millones a Canadá en calidad de “préstamo”, dijo La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos”, subrayó Psaki en su rueda de prensa diaria. La funcionaria agregó que “garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crítico, una misión crucial para poner fin a la pandemia”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció vía Twitter que su país recibiría la vacuna “en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden”, este mes. “Buenas noticias!”, escribió.

“El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero”, tuiteó Ebrard. “Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

La vacuna de AstraZeneca ya tiene autorización de uso en México, país que de antemano cuenta con 870.000 dosis de ella. México también cuenta con más de 8 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, SinoVac y Sputnik V. Un millón de dosis de la vacuna de SinoVac llegaron de Hong Kong el jueves.

La vacuna de AstraZeneca no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos, pero sí por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Decenas de millones de dosis han estado almacenadas en Estados Unidos a la espera de autorización para su uso de emergencia, una situación que ha detonado el reclamo internacional de que las dosis están siendo retenidas cuando podrían ser aplicadas en otras partes.

Psaki indicó que varios países han solicitado a Estados Unidos acceso a las vacunas, pero declaró que no tenía nada más que agregar sobre más distribuciones.

La acumulación de vacunas de AstraZeneca de parte de Washington también ha resultado polémica entre otros aliados. La Unión Europea de 27 países ha batallado para abordar a Biden sobre compartir las reservas de la vacuna para frenar la propagación del virus en el extranjero, lo que no sólo había ayudado a salvar vidas sino a mejorar el crecimiento económico a nivel mundial.

El gobierno del presidente Biden ha reiterado que una vez que toda la población estadounidense haya sido vacunada, el siguiente paso es garantizar que México y Canadá sean capaces de resolver la pandemia a fin de que las fronteras puedan ser reabiertas.

Canadá se ubica en el 20mo lugar en cuanto a cantidad de dosis administradas, y aproximadamente el 8% de la población adulta del país ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Eso contrasta con el cerca de 45% que la ha recibido en Reino Unido. y 29,2% en Estados Unidos. Si bien México se ubica en el 10mo puesto con respecto al número de dosis aplicadas, tan solo el 3% de su población en edad adulta ha recibido al menos la primera dosis.

“Las hemos estado esperando. Eso es lo que hacen los vecinos de verdad. Se ayudan mutuamente en una crisis”, declaró el premier de Ontario, Doug Ford, líder de la provincia más poblada de Canadá. “Aceptaremos todas las vacunas que nos puedan brindar, así que son noticias fabulosas”.

Si bien la economía canadiense está estrechamente interconectada con la estadounidense, hasta ahora Washington no ha permitido la exportación de ni una sola de las cientos de millones de dosis de la vacuna fabricada en Estados Unidos, ante lo cual Canadá ha optado por acudir a Europa y Asia.

 

Comentarios

escribenos