Noticias

más recientes

¿El aumento acelerado de nuevo de la pandemia en Canadá debe preocuparnos?

14 de Septiembre de 2020 a las 09:54

¿El aumento acelerado de nuevo de la pandemia en Canadá debe preocuparnos?El Gobierno Federal y los organismos de salud esperaban un aumento a mediados de octubre, pero se adelantó y el número de personas contagiadas va en un crecimiento rápido, que ya preocupa a los expertos en el tema de salud y debería poner en alerta a todos los canadienses, porque de su comportamiento dependerá en gran parte que se logre detener. La velocidad pondría en riesgo rápidamente las camas disponibles en cuidados intensivos en los hospitales, si se mantiene o aumenta la tendencia, que hasta el lunes era de 618 por día, casi el doble que hace una semana. Para tomar medidas lo importante es detectar quien esta contagiado, por eso algunas provincias se esfuerzan por aumentar la capacidad de prueba a medida que aumentan las infecciones por coronavirus en Canadá. 

EDITORIAL. – Los organismos de salud de las provincias más pobladas de Canadá se han declarado en alerta ante el aumento constante y veloz de nuevos casos de COVID-19, que para los expertos ya comienza a ser preocupante.

Según el director de salud pública del país, La Dra. Theresa Tam, a medida que los hospitales trabajan para mantener manejables las admisiones a cuidados intensivos, crecen los contagios en todo el país. El lunes que se han reportado un promedio de 618 nuevos casos diarios en los últimos siete días, particularmente en Quebec, Ontario, Alberta y Columbia Británica, un 20 por ciento más que la semana anterior.

"Estamos observando no solo los números, sino también la velocidad del aumento y la extensión de los casos", dijo Tam. Las admisiones hospitalarias y en la UCI son un signo de preocupación, ya que los grupos de personas mayores generalmente tienen resultados más graves por el COVID-19, aunque las personas de cualquier edad pueden verse afectadas y transmitir la infección. 

Tam dijo que sus homólogos de salud pública dicen que la situación es actualmente "manejable", pero que su trabajo se vuelve más difícil si las personas no están haciendo su parte para minimizar su número de contagiados siguiendo los protocolos de bioseguridad.

El Dr. Kevin Smith, presidente y director ejecutivo de la Red de Salud de la Universidad de Toronto, ha dicho que está "preocupado" porque la cantidad de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos ha aumentado después de algunas semanas de no haber nadie hospitalizado con la enfermedad.

Los casos se están duplicando en la ciudad más grande de Canadá cada seis a ocho días, dijo Smith, quien hizo un llamado a la gente a "tomarse en serio" el distanciamiento físico”, el uso de las máscaras, el lavado de manos y las limitaciones a las reuniones sociales.

Los epidemiólogos observan el número reproductivo efectivo de COVID-19, que indica a cuántas otras personas una persona infectada transmitirá el virus, en promedio. A los expertos en salud pública les gusta ver el valor significativamente por debajo de uno para que los casos no se multipliquen sin control.

Raywat Deonandan, epidemiólogo y profesor asociado de la Universidad de Ottawa, dijo que el número reproductivo efectivo actual de Canadá, o valor R, está por encima de uno, que por definición es un crecimiento exponencial. La Agencia de Salud Pública de Canadá dijo en su último informe semanal del 11 de septiembre que el número reproductivo efectivo es 1.05.

 

 

Comentarios

escribenos