Noticias

más recientes

El coronavirus afectaría crecimiento económico de Canada y del mundo

28 de Enero de 2020 a las 12:56

El coronavirus afectaría crecimiento económico de Canada y del mundo

El sector del turismo y las aerolíneas serían las más afectadas

Si la propagación de una nueva cepa de coronavirus desde China continúa como hasta ahora, muchos países en el mundo verán afectado su crecimiento económico entre ellos Canadá dicen expertos. Se teme que la enfermedad debilite la economía china, tal como pasó en 2003 con la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) y eso arrastre a otras naciones. El mercado bursátil estadounidense sufrió el lunes una fuerte caída en la que el promedio industrial Dow Jones perdió más de 450 puntos, mientras los inversionistas lidiaban con las inquietudes generadas por la propagación de un nuevo virus en China que amenaza el crecimiento económico global.

VANCOUVER.- Con lo que está pasando en las bolsas de valores, el precio del petróleo, crece la preocupación de los mercados mundiales en torno a los efectos del virus sobre el crecimiento del consumo en China y en el mundo.

La economía canadiense esta tan sensible que cualquier cambio en el mundo lo puede afectar, y por ahora el coronavirus que inquieta a gran parte de Asia, ya llegó a Europa, Estados Unidos y Canadá, sin poderlo detener, ya está afectando los mercados mundial, y directamente a Norteamérica.

Hasta el momento al menos 16 países son los directamente afectado por el virus chino, lo que ya tiene implicaciones para la economía global, advierten los analistas. Si el brote actual sigue el curso y se soluciona rápidamente, las crisis por la enfermedad será un golpe temporal para la economía canadiense, pero otra cosa seria si el problema se mantiene en el tiempo, como ha pasado en años anteriores, especialmente porque el virus ya fue detectado en el país.

Por lo general, las preocupaciones mundiales por el cuidado de la salud ponen a los mercados de valores en modo de liquidación, con precios de aerolíneas, restaurantes y hoteles especialmente afectados. Al mismo tiempo, los inversores se acumulan en activos más seguros.

La rápida propagación de un virus mortal desde China está en la mente de los inversionistas de mercados emergentes a medida que dimensionan su impacto en la economía global. La preocupación de que el brote se convierta en algo similar a la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) de 2003. Si la enfermedad la logran detener, los mercados bursátiles se recuperarán rápidamente y la actividad económica también.

Por ahora el yuan en el extranjero cayó a su nivel más débil de este año y se acercó a 7 por dólar, mientras que un fondo europeo negociado en bolsa y enfocado en China cayó 6%, encaminado a su mayor descenso desde mayo. El número de muertos en China por el virus aumentó a al menos 80 personas y los casos confirmados de contagio en el país asiático se elevaron a más de 2.700.

El lunes, el índice compuesto de referencia S & P / TSX de Canadá bajó alrededor de 0.6 por ciento en el comercio del mediodía, mientras que el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 cayeron alrededor de un por ciento, borrando una porción significativa de sus ganancias para enero. Las aerolíneas, hoteles y otras compañías que dependen de viajes y turismo sufrieron grandes pérdidas. Los precios del oro aumentaron, al igual que los bonos, debido a que los operadores buscaron refugio en activos más seguros.

 Al igual que con brotes anteriores, el nuevo coronavirus de rápida expansión también está sacudiendo los mercados de productos básicos. Los precios del petróleo crudo cayeron por debajo de los US $ 60 (C $ 78) por primera vez en casi tres meses el lunes, ya que los informes de que más empresas se vieron obligadas a cerrar alimentaron las expectativas de desaceleración de la demanda de petróleo.

La caída en los precios de los productos básicos generalmente tiene efectos colaterales para las monedas de los países con economías basadas en recursos, como el de Canadá. En 2003, la propagación del SARS redujo 0,66 puntos porcentuales del crecimiento económico anualizado entre marzo y junio de ese año, según una estimación del Banco de Canadá. El brote causó casi 800 muertes en todo el mundo, 44 ​​de las cuales fueron en Canadá.

 

Comentarios

escribenos