Noticias

más recientes

Se confirma un segundo caso de contagio del coronavirus chino en Toronto

28 de Enero de 2020 a las 01:34

Se confirma un segundo caso de contagio del coronavirus chino en Toronto

ALERTA: Buscan personas que estuvieron en contacto con los infectados

Se confirma un segundo caso de contagio del coronavirus chino en Toronto Por lo altamente contigiosa, las autoridades canadienses están buscando a pasajeros de aerolíneas y otras personas que estuvieron en contacto cercano con las 2 personas infectadas con el coronavirus que lo contrajeron en China, pero llegaron a Toronto hace una semana. Uno de los enfermos es un hombre de 50 años, que llegó el pasado jueves y la otra persona seria su esposa. Los dos fueron completamente aislados.

TORONTO.- Las autoridades de salud de Canadá, los aeropuertos y los hospitales están en alerta ante la llegada a Canadá del coronavirus de China, luego de verificar que dos personas fueron diagnosticadas con la enfermedad ya estando en Toronto, cabe aclarar después de ingresar al país procedentes de China.

La ministra de Sanidad de Ontario, Christine Elliot, afirmó que es urgente encontrar a las personas que tuvieron contacto con  los pacientes en Canadá "para prevenir y controlar la extensión de la infección".

Por lo altamente contagioso, por ahora el Ministerio de Salud está en la búsqueda de los pasajeros que se encontraban en un radio de 2 metros del asiento de las personas infectadas y las que luego tuvieron contacto en el aeropuerto, para someterlas a los análisis pertinentes y aislarlos si es el caso, porque el virus puede aparecer hasta 14 días después, que puede durar el periodo de incubación, tiempo durante el cual un infectado puede pasar el virus.

La nueva enfermedad viral que se detectó en China ya deja un casi un centenar de muertos y la cifra sigue subiendo, lo mismos que las personas infectadas que ya sobrepasan los 2 mil y el número de países a donde ya llegó el coronavirus, que afecta a todos los continentes.

El segundo caso en Canadá fue confirmado por el Dr. David Williams, quien dijo que la persona es la esposa de un hombre que se cree que es el primer caso presunto del virus en Ontario. La pareja había viajado a Wuhan, China, y recientemente regresó a Toronto.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario informaron que las pruebas realizadas al paciente 1 ya han revelado la presencia del coronavirus denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el segundo caso se siguen realizando análisis de confirmación.

El paciente 1 en Canadá, de alrededor de 50 años de edad, viajó recientemente Wuhan, se encuentra en estado estable y está siendo tratado en uno de los hospitales de Toronto. Según el director médico de Ontario, el enfermo llegó a Toronto el 22 de enero procedente de Wuhan tras hacer escala en la también ciudad china de Guangzhou y un día después alertó a la autoridades sanitarias que podía ser portador del virus.

La familia del enfermo llamó al servicio de emergencia y el personal sanitario trasladó el 23 de enero al paciente al Hospital Sunnybrook de Toronto en una ambulancia preparada con protección para evitar cualquier contaminación.

El virus también ha sido detectado en Tailandia, Malasia, Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Francia. En tanto, Portugal anunció que tiene bajo sospecha de contagio a un paciente en condición estable, lo mismo que en Colombia y México.

 

¿Cómo se propaga y como prevenir el contagio del coronavirus de origen chino?

¿Cómo se propaga y como prevenir el contagio del coronavirus de origen chino?

Organismo de salud alienta a las personas a tomar medidas de precaución

Uno de los graves problemas es que una persona que haya contraído el virus puede transmitirlo a otra antes de que aparezcan síntomas, porque se puede pasar durante el periodo de incubación de la infección, que oscila entre 1 y 14 días, por eso se trasmite tan rápidamente. Además según organismos de salud de China el coronavirus está mutando constantemente, de ahí que las medidas sanitarias pueden cambiar, dependiendo de la evolución de la enfermedad. Por ahora China ha aislado a las ciudades infectadas, construye un hospital solo para atender estos enfermos  y hay fuertes controles en los aeropuertos. En el resto del mundo, como en Canadá que ya se han detectado caso, hay medidas especiales en los aeropuertos y hospitales, con detectores de temperatura corporal.  

LONDRES.- El virus denominado 2019-nCoV pertenece a una cepa desconocida hasta ahora. Es de una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a cerca de 800 personas en el mundo en 2002 y 2003, y que también afectó a ciudadanos de muchos países, incluido Canadá. El Instituto Pasteur de París, explicó que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Ahora conocida como la "neumonía de Wuhan", que surgió en China y que ya llegó a Canadá y a muchos otros países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón, mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del planeta, pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa que otros virus similares que tanto daño hicieron en años anteriores.

En Toronto ya se han reportado 2 casos, pero el país recibe miles de viajeros de China y existe una alta probabilidad que más casos se registren en el país, por ello el llamado de las autoridades sanitarias es estar en alerta a los síntomas y tomas medidos de precaución.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la CBC, la siguiente es lo que usted debe saber sobre el coronavirus que infectan los pulmones y como la gripe es muy fácil su propagación debido a la tos y los estornudos.

Cuáles son los síntomas: Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal. Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades de salud chinas, el período de incubación de la "neumonía de Wuhan" (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) en algunos casos es de días, en lugar de semanas, pero puede tardar hasta 14 días. Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2- Puede ser mortal: Hasta el lunes ya se han reportado cerca de 3 mil casos en el mundo, y la cifra va en aumento, lo mismo que el número de muertos que llega a los 80 casos. Esto significa que es altamente contagioso, pero que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales. Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars).

3- ¿Cómo se transmite?: Para evitar contagios, el Centro de Control de Enfermedades de China recomienda lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

 Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que "realizó transacciones ilegales de animales salvajes". Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas. Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, luego las autoridades chinas confirmaron que el virus se ha transmitido de persona a persona, incluso se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

¿Cómo prevenir su contagio? Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus. Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente. De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

 

¿Cómo se propaga y como prevenir el contagio del coronavirus de origen chino?

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos