El envejecimiento de su población, el gran reto que enfrenta Canadá
10 de Abril de 2018 a las 08:42
La población de canadienses mayores de 65 años aumentó un 10 por ciento, por encima del número de personas entre 18 y 64 años, lo que demuestra que el país envejece poblacionalmente, porque en Canadá no se está dando la renovación que requiere para enfrentar los retos que traerá el incremento del número de pensionados, de personas que requieren más servicios en salud, y de trabajadores que aporten más al sistema. Ante la situación el Gobierno Federal decidió aumentar el ingreso de inmigrantes a 450 mil por año, pero varios analistas creen que este aumento será insipiente, se requieren el triple o aumentar la edad de jubilación de 65 a 70 años.
EDITORIAL.- Canadá envejece y no solo los canadienses como individuos, sino la población en general, así lo demuestra la baja tasa de fertilidad que cayó por debajo del 2,1 por ciento, una cifra que según estudios realizados desde 1971 debía mantenerse para evitar los graves problemas que llegan con el envejecimiento de la población, donde no habrán nuevas generaciones de trabajadores para reemplazar a los canadienses que se están pensionando.
Analistas cree que la situación es aún más problemática, porque al bajo ritmo de nacimientos en el país, se le debe sumar que la esperanza de vida de una canadiense ha aumentado en más de nueve años, en 30 años, y sigue aumentando. Algo bueno para los canadienses, pero no para el Gobierno que debe buscar más recursos para atender estas personas, porque ante la baja fertilidad y el aumento de la longevidad de personas que laboralmente dejan de ser activas, llegará el momento que los unos no podrán sostener a los otros.
Actualmente según los últimos reportes de Estadísticas Canadá, la proporción de canadienses de 65 años o más en comparación con los canadienses de 18 a 64 años, ha aumentado en más del 10 por ciento en los últimos 40 años, y aumentará en más de 10 puntos porcentuales de nuevo en los próximos 40, así que se requiere aumentar la natalidad o el ingreso de inmigrantes.
El gran reto para el Gobierno será como enfrentar el problema del envejecimiento de su población, porque eso afectará los niveles y la calidad de vida, porque el país tendrá muchos más gastos, para poder atender a esta población, y seguramente va requerir mayores ingresos en impuestos, y aportes de trabajadores, para poder pagar, enfermeras, médicos y las pensiones.
Ante la situación la migración se ve como un antídoto contra el envejecimiento de la población de Canadá, porque están llegando jóvenes, con familias, pero muchos consideran que esto no será suficiente para enfrentar el problema.
El Gobierno Federal por ahora le apuesta a un aumento de 450,000 inmigrantes por año, de los 250 mil que se recibían en el 2016, como parte del plan para enfrentar el problema, pero el Consejo Asesor sobre Crecimiento Económico, diseñó un modelo demográfico, que revela que el crecimiento del número de inmigrantes, va servir, pero no será suficiente para enfrentar el problema del envejecimiento de la población canadiense.
Un estudio revela que para estabilizar la proporción de jubilados a trabajadores, se requiere el ingreso de al menos 1.5 millones de inmigrantes por año, o aumentar la edad promedio de jubilación de 65 a 70 años durante la próxima década.
Comentarios
escribenos