Noticias

más recientes

El peligroso calentamiento global y su grave impacto sobre Canadá

19 de Mayo de 2023 a las 05:05

Advertencia de La Organización Meteorológica Mundial sobre el aumento de la temperatura de 1.5-C
Advertencia de La Organización Meteorológica Mundial sobre el aumento de la temperatura de 1.5-C

En Canadá las regiones polares se están calentando más rápido que todo el mundo, ya ha superado los 1,5 grados de calentamiento sobre los niveles preindustriales, lo que traerá graves consecuencias para el planeta, de acuerdo al informe de la CBC.

TORONTO. - Un informe de la Organización Meteorológica Mundial sugiere que hay una probabilidad de dos de tres de que las temperaturas globales superen temporalmente un aumento de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.

Ese punto de referencia de 1.5 C es importante porque es lo que el Acuerdo de París de 2015 y los acuerdos climáticos posteriores han establecido como umbral para limitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

La OMM está "haciendo sonar la alarma" sobre el aumento; Cada fracción de grado que aumentan las temperaturas globales, se espera que aumenten las pérdidas y los daños.

Pero Canadá, especialmente las regiones polares que se están calentando más rápido de todas, ya ha superado los 1,5 grados de calentamiento sobre los niveles preindustriales.

Según Environment and Climate Change Canada, la temperatura media anual en el país aumentó en 1,9 C de 1948 a 2021. Los expertos dicen que la importancia en Canadá de pasar este umbral global puede ser difícil de determinar, pero de todas formas no será nada bueno.

Incumplimiento para detener el calentamiento de 1,5 C

Si bien el mundo puede superar el límite de 1.5 C en los próximos cinco años, la Organización Meteorológica Mundial señala que el aumento no es una línea recta: las temperaturas anuales pueden cruzar y volver a caer por debajo del umbral de 1.5 C en los próximos años.

Este pronóstico es una desviación significativa de 2015, cuando la OMM dice que la posibilidad de superar los 1,5 grados de calentamiento a nivel mundial había sido cercana a cero.

Francis Zwiers, director del Consorcio de Impacto Climático del Pacífico en la Universidad de Victoria, dice que es probable que el mundo llegue a un punto en el que las temperaturas estén constantemente por encima de ese umbral.

"Puede tomar más de unos pocos años, pero eventualmente vamos a estar en un estado donde cada año estará por encima de 1.5 grados por encima del nivel preindustrial", dijo.

Djordje Romanic, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad McGill, dice que es importante tener en cuenta las tendencias a largo plazo.

"Año tras año hay oscilaciones muy grandes", dijo. "Entonces, para superar ese límite, tenemos que mirar los períodos climatológicos, que son de al menos 30 años".

 

Temperatura de Canadá

El umbral global de 1.5 C no debe ignorarse solo porque ya se ha superado en Canadá, dice Zwiers, especialmente porque la temperatura de Canadá está aumentando aproximadamente dos veces más rápido que el promedio mundial.

"Hay mucha fluctuación de un año a otro, pero nos hemos estado calentando bastante rápido", dijo Zwiers.

"Es necesario empezar a pensar: '¿Cuáles son los impactos de tres grados por encima de lo normal en los canadienses?'". Zwiers dijo, señalando que algunos resultados esperados pueden incluir eventos de calor más frecuentes y extensos, mayores pérdidas de glaciares y cambios en los hábitats y hábitos de la vida silvestre.

El aumento de las temperaturas también es en parte culpable del elevado riesgo de incendios forestales en gran parte de Canadá, dice Zwiers.

 

Un letrero de metal quemado cuelga de un árbol, dañado por los recientes incendios forestales, en Drayton Valley Alta., el miércoles. Las declaraciones de calidad del aire continúan cubriendo gran parte de Columbia Británica y las provincias de Prairie a medida que decenas de incendios forestales arrasan la región. (Jason Franson/The Canadian Press)

McGill's Romanic señala que las tendencias en las temperaturas varían drásticamente entre las diferentes regiones. Por ejemplo, a pesar de la población relativamente pequeña del noroeste de Canadá y las pocas emisiones totales, la investigación sugiere que la región puede estar sujeta a la mayor variación en las condiciones climáticas.

Las temperaturas están aumentando a un ritmo aún más rápido en todo el norte de Canadá, donde el permafrost congelado durante miles de años se está descongelando y la infraestructura de transporte crítica se está poniendo en peligro: en Yukón, las temperaturas invernales más cálidas están interrumpiendo el acceso entre las comunidades.

Los Territorios del Noroeste implementaron un programa de advertencia de calor en 2017 para advertir sobre el calor extremo durante el verano: la provincia ya se ha calentado entre 2 y 4 grados desde 1950.

"Las personas que no contribuyen mucho podrían sufrir más que las personas que contribuyen más, porque a la atmósfera no le importa", dijo.

¿Y ahora qué?

Si bien cruzar el umbral global de calentamiento de 1.5 C es probable en los próximos años, no es un cambio en el que el clima pase de cómodo a crisis.

Los expertos señalan que cada grado, y fracción de grado, importa, en términos de subir el dial en el riesgo de incendios forestales, olas de calor y otros climas extremos.

"Para evitar nuevos aumentos en la temperatura media global, realmente hay que reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a un punto que llamamos 'cero neto'", dijo Zwiers.

El objetivo de Canadá es alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, lo que requiere una revisión de muchos sectores, incluida una reducción del 42 por ciento en las emisiones del sector de petróleo y gas.

No es una tarea fácil, dice Zwiers. "Creo que lo que podemos lograr como sociedad global es estabilizar la temperatura media global a un nuevo nivel, pero vamos a tener que aprender, desafortunadamente, a través de la adaptación a vivir con ese nuevo nivel".

El aumento de las temperaturas es en parte culpable del elevado riesgo de incendios forestales en gran parte de Canadá.

 

Comentarios

escribenos