Noticias

más recientes

El precio del barril de petróleo solo se recuperará en el año 2022

11 de Noviembre de 2015 a las 13:14

petroleo

Canadá, Venezuela, Brasil y otros países seguirán sintiendo los afectos del crudo barato.

El precio del crudo se hundió a los niveles más bajo de la historia y aunque se han recuperado un poco en las últimas semanas, la decisión de sus países miembros de la OPEP de mantener la producción alta mantendrá en precio a la baja y por ahora no se ve un cambio en la política de los países miembros de este organismo, pese a la presión de muchos países que se están viendo afectados. Se estima que el precio solo se normalizará en una década.
 

OTTAWA.- Los países como Canadá, Venezuela y otras naciones de Suramérica y el mundo que están esperando que suba el precio del petróleo para mejorar sus finanzas, especialmente los que dependen exclusivamente de la ventas internacionales de crudo, deberán seguir esperando, porque el último informe revela que el precio solo alcanzará los $80 (US) por barril en el año 2022.
 

Aunque el precio internacional ha mejorado en los últimos meses, aún está muy por debajo y afecta a las economías dependientes como es el caso de Venezuela, en Canadá a la zona de Alberta que está seriamente afectada.
 

Analistas creen que los productores de mayor costo, como Canadá y Brasil, e inclusive algunas zonas de Estados Unidos, son las principales víctimas de los precios bajos, porque no pueden explotar este recurso, como si lo pueden hacer otras naciones que no requieren hacer mayores inversiones para producir, como es el caso de Irak e Irán, que pese a tener una infraestructura envejecida ya no tendrá mayores obstáculos para vender toda su producción, porque se espera que este país quede libre de sanciones a finales de este año.
 

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, el precio se recuperará al final de la década y en su informe World Energy, deja claro que el crecimiento lo marcará el aumento de la demanda, y está no marcha a muy buen ritmo. La caída en el petróleo por debajo de los $ 50 dólares por barril ha provocado recortes abruptos en la producción de muchas empresas y países que ya no logran obtener las ganancias necesarias para reinvertir en su negocio, lo que está afectando a muchas naciones en su desarrollo económico.
 

El informe señala que los países productores deben esperar al menos 10 años para que los precios vuelvan a los niveles de $ 80 dólares por barril, pero es algo que se va a dar gradualmente, en la medida que aumente la demanda y no de golpe como fue la caída, algo que afectará en los próximos años a muchas compañías petroleras, porque se estima que a raíz de la caída de los precios tan solo este año se dejó de invertir un 20 por ciento de recursos en este renglón de la economía global, algo que no había pasado en los últimos 25 años y que significará el retraso de inversiones de alrededor de $ 200 mil millones de dólares en proyectos de todo el mundo.
 

Sin embargo el precio se podría afectar y subir, por los disturbios en Irak, ahora el segundo mayor productor de la OPEP, y el aumento del consumo de energía en China, el mayor consumidor del mundo, por encima de Estados Unidos, pero ante una mayor eficiencia y un alejamiento de la industria pesada, se cree que los asiáticos no va a aumentar mucho el consumo de petróleo.
 

Para los expertos lo que pase en India será definitivo para el aumento del consumo y con ello la  subida del precio del barril, pero esto solo se verá en algunos años, por lo que el escenario es que el barril siga por ahora sobre los $50 dólares, especialmente por la expectativas de un bajo crecimiento de la economía mundial, baja demanda y aumento de producción.

Comentarios

escribenos