Corte le dice no a Obama y su plan para detener deportaciones en EE.UU.
10 de Noviembre de 2015 a las 14:04Tribunal le pone freno a programa migratorio y el Presidente dice que apelará.
Presidente de EE.UU., apelará ante la Corte Suprema fallo que da vía libre a que unos cinco millones de inmigrantes sean deportados. Obama creo dos programas que buscaba detener que las familias fueran separadas por las deportaciones, uno para jóvenes estudiantes, sin estatus, y otro para sus padres, mientras el Gobierno intentaba que fuera aprobado el plan general migratorio que permitiría la legalización de millones de extranjeros, pero al parecer por ahora no se podrá hacer, ni lo uno, ni lo otro.
NEW YORK.- La pesadilla que viven más de 10 millones de indocumentados en Estados Unidos, parece que no va tener fin por ahora, porque una Corte de Apelaciones emitió el lunes un fallo que tumba prácticamente todo el programa migratorio que tenía diseñado la Administración que preside Barack Obama, para poner fin a las deportaciones y buscar la manera de darle un estatus a miles de familias que han esperado durante años, la mayoría de ellos de origen mexicano.
La demanda fue interpuesta por líderes republicanos que se han opuesto a que se implemente un programa que le daría estatus legal a millones de indocumentados que viven y trabajan en EE.UU, desde hace décadas. El fallo que seguramente será apelado por el Gobierno abrió las puertas a un posible pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el tema, luego que la corte decidió mantener bloqueados los alivios migratorios y los permisos de trabajo que se habían otorgado.
Como recordarán el presidente Barack Obama anunció el año pasado la extensión del DACA, un programa para dar estatus a jóvenes que llegaron pequeños a Estados Unidos y la creación de un programa similar, llamado DAPA, que beneficiaría a adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses, y eso fue lo que ahora quedó en el limbo jurídico.
El fallo se da luego de que Texas encabezara una demanda ante un tribunal de Brownsville, con el fin de frenar la implementación del programa de Obama, demanda a la que se unieron otros estados, que argumentaron perdidas millonarias si se aprobaba el programa y ahora el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, de avalar esta petición.
Lo único bueno es que ahora la decisión queda en manos del Tribunal Supremo, que deberá poner fin al debate que lleva años, porque definirá cuál de las dos partes tiene la razón, y si los inmigrantes y el Gobierno tienen derecho a que se de vía libre a este programa propuesto por la administración Obama. Ese pronunciamiento de la Alta Corte terminará el enfrentamientos entre demócratas y republicanos, porque quedara definido si las medidas de "alivio" migratorio promulgadas por Obama se puede o no realizar.
Según datos suministrados por el Gobierno DACA ha protegido de la deportación desde 2012 a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, pero se tiene presupuestado que beneficiaría a millones de padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales, que quedaron a la espera de lo que dirá la Alta Corte.
Comentarios
escribenos