Noticias

más recientes

En México arrestan a cientos de inmigrantes que intentaban llegar a EE.UU.

22 de Enero de 2020 a las 03:49

En México arrestan a cientos de inmigrantes que intentaban llegar a EE.UU.

Mil centroamericanos fueron detenidos intentado pasa la frontera sur de México

En la frontera sur de México está pasando lo mismo con los centroamericanos, que los que ha pasado por décadas en la frontera norte con mexicanos, que quieren llegar a EE.UU. El gobierno mexicano había dado la orden de retener una caravana de cerca de 4,000 migrantes que marchan rumbo a Estados Unidos, pero ante el cierre del puesto fronterizo las personas comenzaron a nadar por el  río Suchiate (frontera entre Guatemala y México) para ingresar al territorio y seguir su camino, tal como lo hacen miles de mexicanos en la frontera norte, pero esta vez fueron detenidos por agentes de los organismos de seguridad de México, ante una orden presidencial.

MÉXICO.- El Gobierno Mexicano ya había advertido que estaban listos para no dejar pasar a los centroamericanos, que quien lo intentara seria arrestado y deportado a su país de origen, pero miles de inmigrantes centroamericanos, que van tras el denominado sueño americano, se arriesgaron, nadaron y como pudieron atravesaron el rio en la frontera entre Guatemala y México, pero fueron arrestados.

"Agentes federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular", dijo el Instituto Nacional de Inmigración en un comunicado.

Videos revelados por los medios de comunicación,  dejan ver las detenciones de migrantes que por el rio o saltando la valla colocada por la Guardia Nacional, intentaban entrar a mexico, rumbo a Estados Unidos. Cerca de 1,000 personas habrían sido detenidas. Sin embargo, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial al respecto.

De acuerdo a Telemundo, antes de lanzarse a cruzar el río (que por el bajo nivel de su cauce puede atravesarse a pie), los migrantes habían dado un ultimátum al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo un salvoconducto para ingresar. 

Pero las autoridades mexicanas han rechazado su solicitud formal y en cambio solo han permitido el paso por el puente Rodolfo Robles a cuentagotas (unas diez personas a la vez).

Más imágenes y videos muestran a decenas de hombres, mujeres y niños avanzando por el agua frente a la vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio. Algunos ya están logrando cruzar, sin que las autoridades puedan contener por completo el flujo.

Antes de tomar el río, los migrantes recibieron un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) asegurando que "no es posible obsequiar positivamente" la petición de ingreso de todos los migrantes. En la misiva, el INM afirmó que "permitiría" el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

Medio locales aseguran que hubo intercambio de piedras entre elementos de la Guardia Nacional y miembros de la caravana. Al menos una persona habría resultado herida y trasladada a un hospital.  

Cientos de migrantes centroamericanos que huyen de sus países por la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades, llegaron a México este fin de semana, bajo un ingreso controlado por parte de las autoridades migratorias.

México, que es un país de tránsito o muchas veces destino final para los inmigrantes, les ha ofrecido trabajo a los extranjeros que llegan en estas caravanas, sin embargo hay inmigrantes que una vez en México insisten en llegar a la frontera norte del país buscando llegar a Estados Unidos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció visas de trabajo en el sur de México y así evitar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos; estas visas solo servirán para quienes decidan trabajar en México y no habrá visas que sirvan como salvoconducto para quienes aspiren a ingresar a EE.UU.

 

Comentarios

escribenos