Noticias

más recientes

Padres de familia y sus hijos, los más perjudicados por paro de maestros en Ontario

21 de Enero de 2020 a las 07:00

Padres de familia y sus hijos, los más perjudicados por paro de maestros en Ontario

Más de un millón de estudiantes en Ontario y sus padres de familia enfrentan el cierre de un día de escuela debido a las huelgas de maestros que no ha podido detener el Gobierno de conservador de Doug Ford. Se hace urgente un acuerdo rápido entre las partes que por ahora no se ve, lo que podría generar un paro indefinido con sus graves consecuencias para toda la Provincia. El Ministerio de Educación Provincial mantiene su posición de no aceptar el incremento salarial y otras exigencias que son apoyadas por padres de familia, que ven que el sistema educativo tiene serios problemas. En esta discusión las dos partes llevan varios meses sin ni siquiera estar cerca de un acuerdo, como ocurre regularmente en estos conflictos laborales, por lo que se ven venir días difíciles para muchas familias, especialmente padres con hijos muy pequeños, quienes les deberán buscar personas  que los puedan cuidar mientras ellos trabajan.

EDITORIAL.- Independientemente si las peticiones de los maestros son justa o no, si realmente merecen el aumento salarial que exigen, dos por ciento, que parece poco, pero que para ellos es importante, y para el Gobierno provincial significa un gasto mayor al presupuestado, porque el año pasado la nómina de los servidores públicos quedó “congelada” por 3 años, con un ajuste anual del 1 por ciento, en esta disputa los que saldrán más perjudicados son los padres de familia que no saben qué hacer con sus hijos durante el tiempo libre, porque ellos deben trabajar.

El sindicato que representa a los maestros de escuelas primarias públicas en Ontario ha notificado que desde el lunes se iniciarán huelgas escalonadas por zonas en Ontario, que se rotaran cada semana, por eso no todas las escuelas y colegios cerraron en la provincia. Po ahora los estudiantes que se quedaron sin clase fueron los de Toronto, Ottawa y York.

Muchos padres de familia están apoyando a los docentes en sus peticiones, especialmente en lo relacionado con el aumento de estudiantes por aulas de clase que quiere hacer el Gobierno y a la que ellos también se oponen. Pese a ello algunos aseguran que si bien respaldan a los sindicatos porque consideran que el Gobierno Provincial está afectando la calidad de la educación con su nuevo sistema, los niños no son los que deben salir afectados en esta disputa.

Algunos padres de niños a los que les cerraron las escuelas y colegios, aseguran que la huelga  en curso les está causando muchos problemas especialmente a sus hijos, pero también económicos y en sus respectivos empleos, así el Gobierno insista en los que va indemnizar por el cierre de los jardines escolares.

El ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, dijo que el gobierno ha hecho concesiones clave en las negociaciones con los sindicatos de docentes. Pero los sindicatos dicen que el gobierno ha actuado de mala fe.

Esta semana ya se realizó el primer día de paro oficial organizado por varios sindicatos, pero en realidad es la tercera vez que todas las escuelas primarias salen a huelga, según algunos padres de familia desde que se inició la disputa laboral.  Anteriormente OSSTF cerró las escuelas primarias el 4 de diciembre, y generaron un grave problema para los padres de familia.

El paro afecta a todos, porque dañan las rutinas de las familias, incluso los niños no pueden entender lo que está pasando, mientras el Gobierno Provincial insiste en que no cederá a la presión de los profesores.

Padres de familia han anunciado que los problemas que les genera la huelga,  seguirán creciendo y va llegar un momento en que no podrán trabajar, para atender a sus hijos, que a la final serán los más afectados.

 

 

Comentarios

escribenos