Noticias

más recientes

Estallido de 8 bombas en pleno día de Pascua ya dejan 290 muertos en Sri Lanka

23 de Abril de 2019 a las 08:06

Estallido de 8 bombas en pleno día de Pascua ya dejan 290 muertos en Sri Lanka
Grupo terrorista yihadista o islamista estaría detrás de los atentados en iglesias y hoteles

Las iglesias fueron atacadas casi simultáneamente en pleno servicio de Pascua. El número de muertos sigue creciendo, ya se han reportado 290 víctimas fatales, entre ellos varios extranjeros y cerca de 500 heridos. Sri Lanka sigue en completa conmoción, bajo toque de queda y en estado de emergencia. Ningún grupo se ha atribuido el baño de sangre, pero el Gobierno ha señalado a un grupo yihadista local como el responsable, aunque ahora se sabe que había una amenaza de islamistas radicales para atentar contra el país.

LONDRES.- El domingo de Pascua, un día que se esperaba tranquilo, con alegría, unión familiar y el tiempo para reencontrarse con sus creencias religiosas, se convirtió en un día sangriento, criminal, trágico y de mucha conmoción Sri Lanka, donde un grupo terrorista causó caos al hacer estallar 8 bombas, en iglesias y hoteles de este país asiático, dejando por ahora un saldo trágico de al menos 290 muertos y 500 heridos.

Las autoridades del país ya reportaron por ahora la captura de 24 personas, que estarían involucradas en los criminales atentados y se investiga a un grupo yihadista local llamado Organización Nacional de Monoteísmo, que actuó, según las informaciones oficiales, con apoyo de una red internacional.

Los objetivos de los ataques fueron varios hoteles de la capital, Colombo, y tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana (que suponen el 7% en ese país de mayoría budista) para celebrar la Pascua. El Santuario de San Antonio, una de las iglesias afectadas, se encuentra en Colombo. Junto a la de San Sebastián, en Negombo, pertenece a la Iglesia católica mientras que la iglesia de Sión, en Batticaloa, es evangélica. También hubo explosiones en tres hoteles de lujo en Colombo -Cinnamon Grand, Kingsbury y Shangri-La- cerca del zoológico de Deliwala, al sur de la capital, y en un barrio residencial. Por ultimo la policía dijo que desmanteló un dispositivo "casero" en una carretera que conecta Colombo con el aeropuerto principal.

“No creemos que estos ataques se hayan llevado a cabo solo por un grupo de personas de este país. Hubo una red internacional sin la cual estos atentados no se habrían producido”, aseguró este lunes el portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne, en una conferencia de prensa en la que responsabilizó al grupo National Towheeth Jama’ath de los atentados.

Este grupo, de nueva creación, era conocido hasta ahora por una ideología radical antibudista y haber perpetrado algunos ataques contra las estatuas de Buda repartidas por casi todo el país, en el que un 70% de los 21 millones de habitantes profesan esa religión. Pero hasta ahora nunca había atacado a personas, y mucho menos con este nivel de organización.

Interpol enviará un equipo; el presidente de EEUU, Donald Trump, ha prometido también asistencia. “Los informes de inteligencia (apuntan) que organizaciones terroristas extranjeras se encuentran detrás de los terroristas locales”, se afirma en un comunicado de la oficia del presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena.

Pero si el dedo empieza a apuntar a un grupo sospechoso, también señala al propio gobierno srilanqués como responsable de una grave negligencia debido a sus problemas internos. El Ejecutivo ha reconocido que recibió avisos de los servicios de inteligencia extranjeros desde el 4 de abril sobre planes para atentar contra la comunidad cristiana y contra los turistas que cada vez acuden en mayor número a este país.

Comentarios

escribenos