Noticias

más recientes

Cubanos se preparan para enfrentar nuevamente una dura crisis por desabastecimientos

17 de Abril de 2019 a las 07:10

Cubanos se preparan para enfrentar nuevamente una dura crisis por desabastecimientos

Sanciones de EE.UU., y crisis de Venezuela, que ya no envía petróleo, afectan la isla

Los cubanos están acostumbrado a tener muy poco para sobrevivir, pero aún recuerdan los duros momentos que tuvieron que pasar por la crisis provocada por la desintegración de la antigua Unión Soviética, cuando se quedaron sin los alimentos y sin auxilio que les llegaba. En, los apagones llegaron a ser de 12 horas diarias por la falta de combustible y la falta de alimentos incrementó la miseria en la isla. Durante el último año en Cuba ya se registra el desabastecimiento de productos básicos como el pollo, la harina o el aceite, así como algunos medicamentos, que desaparecen por semanas. A todo ello se suma que el petróleo de Venezuela ya no les está llegando y los desastres meteorológicos que han afectado a gran parte de la isla.

CUBA.- Aunque el gobierno ha querido bajar la tensión que puede producir el desabastecimientos, los cubanos se están preparan para una época de “vacas flacas” y una profunda crisis económica, como la que vivieron durante los noventa con la desintegración de la Unión Soviética, porque todo indica que la isla va por ese camino, impulsado por las medidas impuestas por EE.UU., y los problemas que enfrenta Venezuela, país que les estaba ayudando con él envió de petróleo. 

La situación tiende agravarse, tanto que hasta el propio Raúl Castro pidió a la población estar preparada, aunque descartó que Cuba vuelva a atravesar otro 'periodo especial', como el que vivieron tras la caída en los años noventa de su principal benefactor en la época, la Unión Soviética. Ante esta situación, el ex gobernante pidió a la población "redoblar esfuerzos" para aumentar la producción, en especial de alimentos, adoptar hábitos de ahorro, optimizar el uso de la energía y evitar los robos de combustible.

El fantasma de la crisis de los 90, se pasea por estos días por Cuba, especialmente porque se están viendo los mismos síntomas que en el pasado, una drástica reducción en el número de páginas de los diarios estatales y falta de algunos productos de primera necesidad. Para completar EE.UU., está anunciando más sanciones contra Cuba por ayudar al régimen de Nicolás Maduro a mantenerse en el poder. El gobierno cubano se defiende y asegura que su alianza con Venezuela seguirá adelante: "El Gobierno venezolano y chavista está escribiendo admirables páginas de resistencia", sostuvo Raúl Castro ante la Asamblea Nacional.

De acuerdo a varios medios de comunicación en una sesión extraordinaria de la Asamblea Popular (Parlamento), se informó que el gobierno comunista tiene serios problemas para conseguir divisas extranjeras, lo que obliga al Gobierno a reducir sus importaciones.

Los cubanos saben que se avecinan tiempos difíciles. En las últimas semanas y meses hubo repetidos problemas de abastecimiento: escasean la harina, los huevos, la carne de pollo y el aceite. Los productos aparecen en las tiendas, pero rápidamente vuelven a desaparecer. La crisis también afecta incluso hasta el diario del partido, el Granma, al punto que el Gobierno anunció que saldrían con un volumen de páginas reducido o no se publicaría. La razón: falta de papel.

La situación puede ser aún peor, porque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Estados Unidos anunciará una acción adicional para responsabilizar a Cuba por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien consideró como una "verdadera amenaza" para la seguridad de EE. UU. "En febrero, EE. UU. presentaron una resolución que pide la restauración de la democracia en Venezuela y la entrada de ayuda al país. Rusia y China lo bloquearon. (...) Irán y Cuba están haciendo todo lo posible para apuntalar a Maduro", dijo Pence en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios

escribenos