Noticias

más recientes

Estos fueron los libros más vendidos de 2022 en español o traducidos a nuestro idioma

28 de Noviembre de 2022 a las 21:39

Estos fueron los libros más vendidos de 2022 en español o traducidos a nuestro idioma

Aunque no siempre los mas vendidos son los mejores, si son una buena guía

Las últimas novelas de Falcones, Houllebecq, Allende, Grandes y Dicker entre las más solicitadas de este año, dice el informe realizado por Esquire.

MADRID. - Todo va a mejorar. Este es el título de la última novela de Almudena Grandes (publicada póstumamente) y a su vez, la promesa que nos hicimos a principios de este año 2022 que ahora se nos acaba. Una promesa que servía para expresar la necesaria esperanza después de lo vivido durante los dos años anteriores, un deseo de que las alegrías e ilusiones llegaran pronto. El mundo, sin embargo, no parece haber mejorado mucho en estos meses, pero a nivel literario existen argumentos suficientes para afirmar con rotundidad que ha sido un año notable.

Durante el primer cuatrimestre arrasaron en librerías las nuevas propuestas de Isabel Allende, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Cercas, Rosa Montero y del tándem formado por Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. También se mantuvieron en las primeras posiciones del ranking las vivencias en primera persona sobre el padecimiento de un brote psicótico que sufrió el presentador y cómico Ángel Martín, un libro que apareció en noviembre del año anterior. Ya en periodo estival dominaron en ventas las novelas de Joël Dicker, Manuel Loureiro, Sara Mesa y Michel Houellebecq, entre otras, así como Agua y jabón, el original ensayo de Marta D. Riezu. La rentrée estuvo marcada por la publicación de los libros de Ildefonso Falcones, Carmen Mola, Almudena Grandes, Santiago Lorenzo, Sergio del Molino, Luis García Montero o Arturo Pérez-Reverte. Finalmente, en los últimos meses del año han irrumpido con fuerza lo último de Elísabet Benavent, de Dolores Redondo y de Luz Gabás y Cristina Campos (Premio Planeta y Finalista de la última edición respectivamente). Sin olvidar la buena acogida que ha tenido entre los lectores la concesión del Nobel a Annie Ernaux, lo que ha provocado cuantiosas reimpresiones de sus libros.

Estos son los cinco más vendidos:

  1. Todo va a mejorar' de Almudena Grandes. Falleció Grandes en noviembre de 2021, dejando inconclusa la última novela que estaba escribiendo. A pesar de la enfermedad, la querida escritora madrileña dejó indicaciones a su pareja, el poeta Luis García Montero, sobre cómo debía acabarla. De esta forma el 11 de octubre se publicó Todo va a mejorar, una obra distópica, aunque también esperanzadora. La pandemia, la salud, la seguridad o la sublevación ciudadana son algunos de los engranajes de este libro.
  2. 'Las madres' de Carmen Mola. Como todos ya sabemos, el trío de escritores compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero se esconde bajo el seudónimo de Carmen Mola. Tras La novia gitana, publicada en 2018, La red púrpura y La nena, aparece ahora Las madres, en la que Blanco se hará cargo de un truculento caso que esconde la violencia que la sociedad sigue ejerciendo sobre las mujeres.
  3. 'Esclava de la libertad' de Ildefonso Falcones. Uno de los escritores de bestseller más importantes de España. Publicó el 30 de agosto la que es su sexta novela. El responsable de éxitos como La catedral del mar, La mano de Fátima o El pintor de almas traslada al lector a la Cuba colonial de mediados del siglo XIX y al Madrid actual para narrar la historia de dos mujeres negras que luchan contra el racismo y la injustica.
  4. 'El caso Alaska Sanders' de Joël Dicker. Se trata del escritor estrella de la novela negra en la actualidad. La trama ahora se centra en el fallecimiento de Alaska Sanders, una joven aspirante a modelo hallada muerte al borde de un lago. En el bolsillo de su pantalón aparece un mensaje que reza: «Sé lo que has hecho».
  5. Violeta' de Isabel Allende. La autora de títulos tan populares como La casa de los espíritus, Paula o Inés del alma mía publicó en España a principios de año su última novela. Violeta es la asombrosa vida de una mujer que nace con la mal denominada gripe española en 1920 y vive convulsos episodios tanto históricos como personales, desde la Gran Depresión hasta la reciente pandemia del coronavirus.

 

Comentarios

escribenos