Noticias

más recientes

Excluyen a varios países latinoamericanos de la cumbre de la democracia en EE.UU.

09 de Diciembre de 2021 a las 06:57

Excluyen a varios países latinoamericanos de la cumbre de la democracia en EE.UU. Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, no fueron invitados

NEW YORK. - La ausencia de ocho países latinoamericanos en la Cumbre por la Democracia de Joe Biden puede crear un “club de los buenos” y otro de los malos, lo cual sería “contraproducente” para los intereses estadounidenses y la propia democracia en la región, estiman expertos.

El presidente estadounidense celebrará el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre una Cumbre por la Democracia virtual a la que ha invitado a más de 100 gobiernos, así como a destacados activistas, periodistas, líderes del sector privado y otros miembros de la sociedad civil.

La idea es que sirva de plataforma para que los líderes “anuncien nuevos compromisos, reformas e iniciativas” de acuerdo con tres pilares: la defensa de la democracia contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos, afirmó el martes un funcionario gubernamental estadounidense bajo anonimato.

Ocho países de las Américas han quedado excluidos de este cónclave, que será virtual debido a la pandemia. Se trata de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, a los que no se les ha enviado una invitación.

 

Comentarios

escribenos