Expertos dicen que no hay burbuja inmobiliaria en Canadá
16 de Junio de 2012 a las 13:05Por Ciro Alquichire V.
El gran momento por el que esta pasando el mercado inmobiliario en Canadá, especialmente en Vancouver y Toronto, ha sembrado algunas dudas en compradores que creen que se esta generando una burbuja y que pronto los precios pueden caer como pasó en Estados Unidos, pero según expertos en bienes raíces esto por el momento no va pasar en el país.
Durante la conferencia de bienes raíces realizada en Toronto, quedó claro que la llamada burbuja inmobiliaria no esta afectando a Canadá, y que de llegar a pasar, nunca será en los niveles de Estados Unidos y ni siquiera en los próximos dos años.
Constructores, bancos, empresas comercializadoras y agentes de bienes raíces reunido en la ciudad afirmaron que la gente debe pensar que es un buen momento para invertir y dejar los temores, a tal punto que aseguraron que inversionistas extranjeros están llegando a ciudades como Vancouver y Toronto a comprar vivienda para asegurar su capitales y porque saben que es un buen negocio.
Actualmente en Toronto hay 325 proyectos de modernos condominios en el mercado y otras 173 torres ya se están construyendo, lo que colocó a la ciudad en el primer lugar de construcciones de toda Norteamérica, esto de por sí ya son cifras que hablan de como se esta moviendo el mercado.
Analistas creen que el temor de una burbuja es infundado, porque a diferencia de Estados Unidos lo que ha impulsado la construcción y la compra de bienes raíces en Canadá es la baja tasa de interés, que se cree se mantendrá por lo que resta del año y hasta el 2013, cuando los precios lleguen a su nivel más alto.
Por ahora Canadá vive el mayor auge de la construcción en 15 años y el éxito de los condominios se debe más a factor de precio, porque mientras un apartamento se puede conseguir en promedio en 385 mil dólares, una casa puede estar costando los 800 mil dólares.
Durante la reunión de expertos en viene raíces en Toronto, representantes de firmas constructoras, bancos y agentes de bienes raíces estuvieron de acuerdo en que se esta haciendo mala prensa por miedo a lo que pasó en Estados Unidos y no porque realmente Canadá tenga un problema similar, porque tanto el gobierno, como el sector bancario y las compañías que construyen han tomado medidas para evitar que algo así pase en el país.
La Oficina del Superintendente de Servicios Financieros dijo que la situación esta controlada, porque ellos están revisando que la banca canadiense no sobrepase los límites en los préstamos, para evitar que las familias tengan problemas en el futuro con su crédito de vivienda.
Según un informe del grupo bancario reunido en Toronto que analizó el tema, especialmente el auge en el negocio inmobiliario que hay en Vancouver y Toronto, dijo que probablemente se podría presentar una leve recesión en el mercado en dos o tres años, pero que la caída no será dramática como en Estados Unidos.
Para ellos los canadienses deben estar seguros que están haciendo una buena inversión en este momento, afirmación en la que coincide Lupe Ledesma una de las mayores vendedoras de casas del país y reconocida profesional del mercado de bienes raíces, quien aseguró que es tan bueno lo que esta pasando que hasta ella misma esta comprando casas.
Analistas de TD, dijeron que si se da una caída en el precio esto no superará el 15% de valor, pero que ese cambio no se dará de un solo golpe, sino gradualmente a medida que se nivelen la oferta y la demanda.
Ellos agregaron que si bien es cierto que los precios en Vancouver y Toronto están por las nubes, esto se debe más al apoyo que hay de los bancos y las bajas tasas de interés que han impulsado el mercado de bienes raíces, pero especialmente porque los inversionistas saben que Canadá tiene una de las economías más estables del planeta.
Por ahora mercado ya se esta estabilizando en Vancouver, pero lo mismo no esta pasando en Toronto donde los precios según los expertos seguirán subiendo hasta el próximo año.
Los economistas de TD, Burleton Derek y Preston Leslie aseguraron que las ganancias en una inversión en vivienda en Toronto son seguras y solidas, porque el mercado seguirá subiendo por el momento.
Frente a los costos de condominios manifestaron que pueden haber riesgos si no hay suficiente demanda para la gran oferta que hay en el mercado, pero que con la llegada de nuevos residentes Ontario, capitales extranjeros y los actuales habitantes que ya llegan casi 6 millones en GTA, hay suficiente demanda para absorber la nueva oferta que se ha construido en los últimos años, o que está actualmente en construcción.
Según Canadian Hipotecas y Vivienda Corp, entre el 20 y el 25 por ciento de los condominios que se están construyendo en Toronto y Vancouver quedarán en manos de inversionistas extranjeros que saben que tienen asegurada la renta de alquiler.
Para los especialistas los compradores deben correr el riesgo y hacer sus comprar en este momento, así los precios parezcan altos, porque las bajas tasas de interés aseguran el capital invertido.
Pese a ello algunos economistas han advertido que este ritmo frenético de la construcción de condominios si podría generar un exceso de oferta en el mercado si la demanda se debilita, pero sus contradictores afirman que con el ingreso de nuevos inmigrantes esto esta superado.
Comentarios
escribenos