Francia impondrá impuestos a empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook
30 de Julio de 2019 a las 05:08Trump critica la medida y asegura que va en contra de las empresas de EE.UU.
Pese a lo que dice el gobierno de Estados Unidos, Francia se convertirá en el primer país en Europa en introducir un impuesto a los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Amazon. Para el gobierno francés, en la actualidad, las multinacionales de la tecnología, gran parte de ellas estadounidenses, explotan un vacío en la legislación tributaria global, colocando parte de sus ingresos en países que les cobran muy bajos impuestos, pero prestando los servicios den las grandes potencias. La medida podría significar que el Gobierno de Trump, en represalia impulse medidas contra los productos franceses, lo que desataría otra guerra comercial como la que se vive entre el país norteamericano con China.
LONDRES.- El Senado de Francia aprobó un impuesto del 3% sobre los ingresos generados dentro del país por gigantes de internet como Google, Amazon, Facebook, y todas las empresas digitales con ingresos de más de 750 millones de euros (845 millones de dólares) a nivel mundial y 25 millones de euros (28 millones de dólares) en Francia.
El proyecto de ley aprobado llega un día después de que la Casa Blanca ordenara una investigación sobre el plan de Francia para imponer impuestos a las grandes compañías de internet, advirtiendo que el impuesto podría discriminar a las compañías estadounidenses.
Actualmente, según la CBC Mundo, los gigantes de la tecnología pueden abrir sus oficinas centrales en países de bajos impuestos, donde declaran la mayoría de sus ganancias, reduciendo así sus saldos fiscales.
Pero el presidente Donald Trump declaró que el propuesto impuesto es injusto contra las empresas estadounidenses y ordenó una investigación que podría resultar en una represalia con la imposición de sus propias tarifas a productos franceses.
La medida va dirigida a empresas tecnológicas que ponen a otras compañías en contacto con los usuarios (como Amazon), a la publicidad digital y a la venta de datos con fines publicitarios. El nuevo impuesto francés se aplicaría retrospectivamente a partir de comienzos de 2019 y se espera que genere unos US$450 millones este año.
Los nuevos impuestos franceses llegan cuando varios países europeos, incluido el Reino Unido, están considerando nuevos gravamen a las empresas digitales como parte de una carrera para regular mejor internet y recaudar más ingresos de sus actividades.
El plan del Reino Unido, anunciado en octubre, aplicaría un impuesto del 2% a los servicios digitales vendidos por compañías rentables con ingresos globales anuales de al menos 500 millones de libras esterlinas (US$ 627 millones). Se implementaría en abril de 2020.
Los ministros de Finanzas del G20 apoyaron ampliamente, el mes pasado, un plan desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para revisar las normas de impuestos corporativos globales y abordar los desafíos en la tributación de las empresas digitales.
Pero se necesita más trabajo en la propuesta, que está diseñada pensando en las empresas digitales, pero también tiene implicaciones importantes para las empresas multinacionales tradicionales.
Comentarios
escribenos