Noticias

más recientes

Gobierno colombiano logra otro acuerdo de paz con segundo grupo guerrillero

06 de Septiembre de 2017 a las 05:41

QUITO.- En ecuador el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de mayor importancia de este país, y que seguía causando atentados, secuestros y asesinatos, luego de la firma del proceso de paz que se firmó con las FARC,  firmaron en Quito (Ecuador) un cese al fuego bilateral que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

El ELN, nació en 1964 casi al mismo tiempo que las FARC y está formado por cerca de 2.000 combatientes, que seguían realizando acciones de guerra contra el estado colombiano, pese a que las FARC, ya habían llegado a un acuerdo para convertirse en un partido político.

El acuerdo se alcanzó en vísperas del viaje apostólico del papa Francisco, que llega esta semana a Colombia. La Iglesia católica será, junto con Naciones Unidas y representantes de las dos partes, la encargada de velar por su cumplimiento.

El alto el fuego entre las dos partes lo confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el acuerdo “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos.

El objetivo del alto el fuego, según el texto suscrito por Juan Camilo Restrepo, negociador del Ejecutivo, y Pablo Beltrán, máximo líder del ELN, consiste en “mejorar la situación humanitaria de la población”. Este pacto se produce justo cinco años después del primer acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que después de un largo proceso de paz la semana pasada se constituyeron como partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El negociador del Gobierno resaltó que “este primer paso es de inmensa trascendencia”. “Lo hemos llamado cese temporal porque no es el cese definitivo del fin del conflicto”, dijo. “Es, sin embargo, un inmenso paso hacia la creación de confianza”. Este anuncio es la primera medida con repercusiones concretas después de que en marzo de 2016 se presentara la agenda de diálogo en Caracas. Se estableció también que Ecuador sería la sede de la mesa, que cuenta con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. 

Comentarios

escribenos