Noticias

más recientes

Gobierno de México adquirió tecnología para espionaje masivo de celulares de los mexicanos

16 de Abril de 2021 a las 13:42

Gobierno de México adquirió tecnología para espionaje masivo de celulares de los mexicanos

La compra de este tipo de software no es ilegal, viola el derecho a la privacidad

Según un informe del El País. Geomatrix, el software adquirido por la FGR, permite la geolocalización y análisis de datos masivos, y fue obtenido entre 2019 y 2020 por la fiscalía, con un costo de 5.6 millones de dólares en al menos cuatro contratos.

MÉXICO. - La Fiscalía General de la República adquirió, en los primeros dos años del gobierno de AMLO, tecnologías de espionaje masivo por 5.6 millones de dólares a la empresa Neolinx de México, que ya había vendido material a la administración de EPN.

En los primeros dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, adquirió tecnologías israelíes de espionaje masivo por 5.6 millones de dólares a la empresa Neolinx de México, que había vendido material de espionaje al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según un reportaje publicado por la periodista Zorayda Gallegos en El País, diversas instancias de la FGR celebraron al menos cuatro contratos con Neolinx, y los pagó a través de una “partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional”, con clave 33701, la cual fue usada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado para comprar el spyware Pegasus.

La compra de este tipo de software no es ilegal, detalla el reporte, y las autoridades justifican su adquisición para su uso en el combate de la delincuencia organizada. Sin embargo, eso no limita su uso de forma arbitraria para el espionaje ilegal, violando el derecho a la privacidad de los mexicanos.

Además de Geomatrix, el reporte de El País menciona la adquisición del software Echo-plataforma de consulta y análisis de datos masivos, con costo de 1.1 millones de dólares en un contrato de 2019 y de 1.7 millones de dólares en otro contrato de 2020. Este software, también desarrollado por la firma israelí Rayzone, es un sistema estratégico de inteligente de señales que "proporciona información amplia, diversa y en profundidad sobre usuarios globales de internet". Es decir, cualquier usuario de internet está a merced de este software, permitiendo la recopilación y análisis de información de forma encubierta.

El reporte de El País arroja que las adquisiciones de estos softwares y su manejo por parte de la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, no cumple con los controles judiciales aplicables y por lo tanto viola la privacidad de los usuarios de teléfonos móviles en México.

 

Comentarios

escribenos