Noticias

más recientes

Gobierno no ha podido detener el alto incremento del costo de vida en Canadá

21 de Abril de 2022 a las 04:17

Gobierno no ha podido detener el alto incremento del costo de vida en Canadá Tasa de inflación subió al 6.7 por ciento, la mas alta en 30 años

En pocas palabras, todo se vuelve más caro. De acuerdo a Statistics Canada, la trepada del costo de vida la esta jalonando el aumento de precios especialmente en los alimentos, la energía, la vivienda y el transporte, para completar el precio de la gasolina se mantiene al alza, ya llegó a los $ 2 por litro, una cifra que se registra por primera vez en la historia de Canadá.  El problema inflacionario se esta viviendo en todo el mundo, en gran parte por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la pandemia.

TORONTO. – En el mundo vive un problema inflacionario que tiende a agravarse, y de esta situación no escapa Canadá, cuyo Gobierno no ha podido detener la disparada del costo de vida, que ya está generando problemas en muchos hogares canadienses.

los precios de todos los productos La tasa de inflación de Canadá subió a 6.7 por ciento en marzo, mucho más de lo que esperaban los economistas y un punto porcentual más alto que el máximo de 30 años.

Statistics Canada informó el miércoles que las ocho categorías de la economía que la agencia de datos rastrea aumentaron, desde alimentos y energía hasta costos de vivienda y transporte. "El aumento en los precios durante el mes de marzo es el mayor aumento mensual desde enero de 1991, cuando se introdujo el impuesto a los bienes y servicios", señaló el economista Royce Mendes.

Si bien el costo de casi todo está aumentando rápidamente, los costos de transporte están liderando el camino, un 11,2 por ciento en el último año. Una gran razón para ese aumento es el aumento del 39,8 por ciento en los costos de la gasolina desde marzo del año pasado.

Los precios de la gasolina se dispararon al alza en marzo, principalmente debido a la invasión rusa de Ucrania que sumió los suministros mundiales en el caos. Aunque desde entonces han bajado un poco, en un momento del mes pasado numerosas ciudades canadienses vieron su precio promedio por un litro de gasolina alcanzar los $ 2 por primera vez en la historia.

Los altos precios de la gasolina tienen un impacto descomunal en la inflación general porque el costo del envío y el transporte se agrega al costo de todo lo demás, desde las facturas de comestibles (hasta un 8,7 por ciento) hasta el precio de los bienes duraderos como muebles (un aumento del 13,7 por ciento en el último año) e incluso los boletos de avión (un aumento del 8,3 por ciento).

¿Qué es la inflación?

La inflación es cuando los precios de los bienes y servicios suben y el poder adquisitivo cae.

Cuando la inflación aumenta, las personas y las empresas tienen que gastar más dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios. En pocas palabras, todo se vuelve más caro.

Es importante tener en cuenta que el término "inflación" se reserva para los casos en que un aumento en los precios es una tendencia sostenida en lugar de una fluctuación. "Si está subiendo mes a mes, decimos que tenemos inflación", dijo David Laidler, profesor emérito de economía en la Universidad de Western.

Siempre se espera algo de inflación en la economía, y el Banco de Canadá tiene como objetivo mantenerla en torno al dos por ciento. Cuando la tasa de inflación se desvía de este objetivo o se vuelve impredecible, es cuando la preocupación se establece para los responsables de la formulación de políticas.

¿Cómo se calcula la inflación?

Para medir la tasa de inflación, los economistas en Canadá utilizan el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC analiza una "canasta" de bienes y servicios que representa aproximadamente lo que compra el consumidor promedio. Statistics Canada actualiza lo que contiene esta canasta cada dos años para que la medida continúe reflejando cómo los canadienses están gastando su dinero.

Comentarios

escribenos