Noticias

más recientes

Gobiernos de Brasil y EE.UU., trabajan en “plan” para liberar a Venezuela

19 de Marzo de 2019 a las 11:53

Gobiernos de Brasil y EE.UU., trabajan en “plan” para liberar a Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en Washington que su país y Estados Unidos deben liberar Venezuela, en un momento en que aumenta la presión internacional para que se busque de alguna manera la salida inmediata del  régimen de Nicolás Maduro, porque está muriendo mucha gente, mientras se toma la decisión que tanto esperan los venezolanos afectados por la profunda crisis social, política y económica. "Debemos resolver el problema de nuestra Venezuela. Venezuela no puede seguir así. Deben ser liberados. Y obviamente creemos y contamos con el apoyo de los Estados Unidos para lograr este objetivo", dijo en un discurso ante la Cámara de Comercio el mandatario brasilero.

EDITORIAL.- La profunda crisis política, social y económica que vive Venezuela, como parar  la hambruna, la miseria y el éxodo de venezolanos, que tanto está afectando a la región, pero especialmente como se debe poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro, serán los temas fuertes que tratarán el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quienes han demostrado un fuerte apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.

Los dos presidentes, junto a otros mandatarios de la región trabajan en un plan para poner fin la crisis de Venezuela. El presidente brasileño, en su viaje a Washington señaló: “Tenemos algunos asuntos que estamos trabajando en conjunto, teniendo en cuenta la capacidad económica y bélica, entre otros, de Estados Unidos” Y añadió: “Tenemos que resolver la situación de Venezuela”. 

Bolsonaro llegó a Washington en la tarde del domingo, y a los pocos minutos su Gobierno dio a conocer que este viaje tiene tenía un objetivo principal, buscar la forma de resolver el problema de Venezuela. Para Brasil  el presidente Maduro solo encarna una dictadura, por lo que debe abandonar el poder o llamar a nuevas elecciones presidenciales, algo en lo que concuerda con Trump, y el Presidente de Colombia, Iván Duque, quien también estuvo hace pocos días en la Casa Blanca buscando la manera de encontrar una salida a la crisis de Venezuela que tanto afecta a los países vecinos.

La férrea oposición a lo que estos gobiernos consideran una dictadura hace que los países afectados se pongan de acuerdo en buscar una solución que millones de venezolanos está a la espera, pero que no llega.

El presidente brasileño, ex militar, considerado de extrema derecha, que cambió totalmente el rumbo de su país, llegó a la reunión con Trump con la firme idea de buscar la manera de expulsar del poder al venezolano a Maduro, mejorar las relaciones comerciales de su país con EE.UU., que no pasaban por su mejor momento, y buscar el fortalecimiento de la cooperación mutua en el ámbito internacional, eso sí, sin afectar su relación con China, por ahora el principal socio comercial de Brasil.

Por ahora Trump está al frente de los más de 50 países -entre ellos Brasil- que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.  

El presidente de Brasil, ha dejado claro que no buscará en EE.UU., una intervención militar para resolver el problema de Venezuela, pero si intentará gestionar la salida inmediata de alguna forma del dictador. Después de su viaje a Estados Unidos, Bolsonaro visitará Chile y viajara a fin de mes a Israel, en una muestra clara de su tentativa de acercamiento a gobiernos que tienen similitud en sus posiciones ideológicas, donde seguramente el tema de Venezuela también será discutido.

Comentarios

escribenos