Noticias

más recientes

Honda anuncia su regreso a la Fórmula 1 en 2026 con Aston Martin y no descarta a Alonso como piloto

26 de Mayo de 2023 a las 04:17

Foto cortesia de Kiyoshi Ota, EFE, EPA

 

Articulo cortesia de EFE

 

Tokio. - El fabricante japonés de vehículos Honda anunció este miércoles su regreso a la Fórmula 1 en 2026 como proveedor de motores y otro tipo de equipamiento para el equipo de Aston Martin y dijo que el conductor español Fernando Alonso es un “genio”.

 

El pasado es el pasado y Alonso es un conductor con mucho talento y al que respetamos”, dijo hoy Toshihiro Mibe, presidente de Honda en una rueda de prensa donde anunciaron su regreso a este deporte a partir de 2026-.

 

El responsable de las actividades deportivas de Honda, Koji Watanabe, añadió: “2026 es el futuro y no podemos decir nada sobre nuestra selección de piloto, ya que esto depende del equipo”, aunque también alabó al asturiano.

 

La respuesta de la compañía nipona se produce después de que Alonso, que tiene ahora 41 años, dijera en 2015, en una entrevista radiofónica que McLaren, a la que entonces abastecía Honda, tenía un “motor de GP2”.

 

Honda se retiró de la Fórmula 1 (F1) en 2021 para centrar sus recursos en la descarbonización de sus modelos, aunque mantienen un acuerdo de mantenimiento técnico hasta 2025 con Red Bull, a quien le suministró motores hasta su última retirada, a la que dará marcha atrás con el equipo Aston Martin Aramco Honda.

 

Mibe explicó que muchos ingenieros jóvenes de la firma “han expresado su deseo de aceptar nuevos retos” y considera que la compañía puede “ganar un valor significativo participando en la F1”.

 

Foto cortesia de JIJI PRESS, EFE, EPA

 

El fabricante japonés participó por primera vez en la Fórmula 1 en 1964, poco después de sacar al mercado sus primeros vehículos.

 

La compañía realizó su primera salida de la categoría en 1968 y, tras un paréntesis, regresó en 1983 como proveedor durante la siguiente década de motores a escuderías como Williams y McLaren, junto al que dejaría una importante huella en la competición.

 

El estallido de la burbuja financiera en Japón llevó a Honda a volver a retirarse de la Fórmula 1 en 1992.

 

Regresaría a este deporte en el año 2000 como escudería durante ocho años, hasta que la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers hizo a la compañía replantearse nuevamente sus actividades.

 

En 2015 volvería a la primera línea de la competición como proveedor de motores para McLaren, y cuatro años después comenzaría su alianza con Red Bull, para el que sigue suministrando asistencia técnica pese a su salida como proveedor tecnológico en 2021.

 

Aquella fue “una decisión agónica pero necesaria” que “ha generado el efecto deseado en el seno de la compañía”, dijo Mibe, que espera que la vuelta de Honda a las carreras pueda “responder a los ánimos y las expectativas de los aficionados más que nunca”.

 

Foto cortesia de Alberto Estévez, EFE, EPA

 

Nuevas normas

Honda tiene previsto su regreso a la Fórmula 1 a partir de 2026 en el marco de las nuevas regulaciones en torno a la construcción de las unidades de potencia, señaló Mibe.

 

La F1 se ha fijado el objetivo de alcanzar una neutralidad de carbono para 2030 y a partir de 2026 será obligatorio el uso de combustible 100 % neutro en carbono.

 

Este cambio “está en línea con la dirección de Honda sobre neutralidad de carbono y tiene gran importancia para el desarrollo de tecnologías futuras para lograrlo”, añadió la empresa en un comunicado aparte.

 

“La tecnología y el conocimiento adquirido sobre cómo se gana una carrera está directamente relacionado con la competitividad en la producción en masa de vehículos eléctricos en el futuro”, considera Mibe, que ve la F1 como un gran laboratorio para la empresa.

 

¿Cuál es el milagro de este Manchester City de Pep Guardiola, ganador de cinco Premier League en los últimos seis años?

Foto cortesia de mancity.com

 

Articulo por Claudio Chaparro

Columnista y Analista, Spanglish World Networks & Spanglish Sports World

 

TORONTO. -  En verdad, no hay secretos para descifrar a este club millonario que, además, está a solo un peldaño de ganar su primera Champions League.

 

La razón básica está en su DT. Guardiola no solo ha sabido gestionar de forma brillante un vestuario lleno de estrellas, sino que además ha dejado en claro estar un paso más adelante que sus colegas. Siempre aporta algo nuevo al juego. Inventa. Descubre nuevas posiciones para sus jugadores. Y lo hace de manera incansable.

 

Presión alta, juego de posición dinámico e invariable afán ofensivo. Esas son las características de este equipo 'citizen' que asombra al planeta con su orden, precisión y poder goleador.

 

Puede decirse que el City ha hecho valer sus millones. Trajo a un técnico A1 hace unos años atrás y los pedidos de Pep han sido atendidos al milímetro. Guardiola ha reforzado su elenco con grandes jugadores, pero no solo en lo técnico: son futbolistas que entienden muy bien el juego, hábiles en lo táctico, un requisito que Pep considera vital para progresar.

 

Esa cualidad la gestó Guardiola desde sus años de futbolista, cuando fue dirigido por Johan Cruyff. Integró ese Barcelona increíble del 3-4-3 que el holandés creó y que ganó la primera copa de Europa para los catalanes.

 

Y Cruyff había tomado el legado del mítico Rinus Michels. Pep se empapó de esa sabiduría. Y la plasmó, ya cómo DT, en el equipo azulgrana que ganó todo en el Viejo Continente y en el mundo entre 2009 y 2012.

 

Luego Pep fye a Bayern Munich y cabalgó en la Bundesliga con los bávaros. Sin embargo, con ellos no pudo ganar la Champions.

 

Ya con el City, Pep ha estado cerca de ganarla de nuevo, pero le fue esquiva en los años anteriores.

Está vez, pareciera distinto. El 10 de junio se las verá con el Inter de Italia y parte como favorito.

Lo que marca a Guardiola es que siempre evoluciona. Puso a la palestra el llamado Juego de Posición. Pero en este City le ha agregado variantes impensadas para muchos.

 

Ha habido partidos en los que jugó con cuatro zagueros en defensa y prescindió de los laterales. Y aun así siguió siendo ofensivo.

 

Luego ha diseñado un ataque en dónde los laterales pueden ser interiores y pisar el área rival una y otra vez.

 

Incluso, en el duelo de vuelta con el Madrid, realizó una variante totalmente inesperada: adelantó a un zaguero, Stone, para hacerlo jugar junto a Rodri en la volante. Solo dejó a tres hombres en el fondo. Así ganó más presencia en el mediocampo, se adueñó de esa zona y el City aplastó al equipo madrileño hasta minimizarlo.

 

Todo eso, para Guardiola, no tendría sentido sin la posesión de la pelota. Tiene hombres dotados especialmente para hacerlo. Y ha tenido lucidez para ubicarlos.

 

Grealish y Bernardo Silva, por los extremos, son dos jugadores de alta técnica, pero también mucho sentido táctico. Su movilidad favorece la llegada de Gundogan y De Bruyne, un superdotado que hace todo bien, desde organizar el juego hasta definir.

Y adelante, con Halaand, cuenta con un '9' arrollador. Todo suma para tener a este City ganador.

El poder financiero de los 'citizens' también juega en apoyo del Pep. Es que cuenta con una banca de lujo, con jugadores que en otros clubes serían titulares fijos. Foden, Marhez o Julián Álvarez ingresan y definen, desequilibran, elevan a la máxima potencia el rendimiento del equipo.

 

Lo cierto es que cada jugador del City llega al club por su capacidad técnica, pero también por su adaptabilidad a los requerimientos tácticos de Guardiola.

 

Otro punto a favor de Pep con su plantel es su llegada al jugador. Lo convence de hacer lo que él pide. Su obsesión como DT no lo hostiga, más bien potencia al futbolista, lo hace rendir a niveles insospechados. Sucedió cuando dirigió al Barca. Ocurrió cuando fue técnico del Bayern. Pss lo mismo hoy con el City.

 

¿Puede este City superar la valla de juego fantástico de aquel Barcelona del propio Pep? El reto, para Guardiola, ya está planteado. Ganar cinco de las últimas seis Premier League habla de su potencial, pero ahora debe coronar esta etapa ganando la Champions.

 

Eso esperan en Manchester. Eso sucede con sus seguidores. Y eso también aguardan hasta sus propios detractores.

 

Comentarios

escribenos