Noticias

más recientes

Uno de los mayores enemigos de EE.UU., ahora demuestra que tiene un misil balístico nuclear

26 de Mayo de 2023 a las 04:00

rán mostró con orgullo su nueva arma de guerra
Irán mostró con orgullo su nueva arma de guerra

El Khorramshahr-4, dotado de una ojiva de 1.500 kilos, puede viajar hasta 2.000 kilómetros y de 8 a 16 veces más que la velocidad del sonido.

LONDRES. – Estados Unidos no está pasando por su mejor momento, los enemigos le crecen a su alrededor, y se estan armando. En tiempos de tensión entre potencias, los países siguen mostrando su poder bélico. En esta ocasión, Irán, país que hoy por hoy no tiene buenas relaciones con Estados Unidos presentó un misil balístico que pone a temblar al mundo.

El Kheibar, última versión del Khorramshahr que hasta ahora era el misil iraní de más largo alcance, fue presentado en la televisión pública junto a una réplica de la mezquita de Al Aqsa, situada en el sector palestino de Jerusalén. Es “un misil de carburante líquido de un alcance de 2.000 kilómetros, dotado de una ojiva de 1.500 kilos”, según la agencia oficial Irna.

Su nombre hace referencia a la ciudad antigua de Khaybar, situada en la actual Arabia Saudita, conocida por una batalla decisiva en el siglo VII, durante la cual el ejército del profeta Mahoma venció a sus miles de habitantes judíos.

Según la prensa estatal de Irán, la velocidad del misil táctico “puede llegar a Mach 16 fuera de la atmósfera y a Mach 8 en la atmósfera”, o sea 16 y 8 veces la velocidad del sonido.

Este anuncio tiene lugar en un contexto de tensión en el conflicto entre Israel y Palestina y una decena de días después de un alto el fuego en Gaza que puso fin a cinco días de conflicto entre Israel y la Yihad Islámica, movimiento islamista radical armado por Irán.

Por su parte Corea del Norte autorizó el lanzamiento definitivo del “arma nuclear estratégica submarina” cerca a las costas de Riwon, en la provincia de Hamgyong del Sur, a 116 kilómetros de distancia. Esta herramienta explosiva fue ideada para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radiactivo a gran escala”.

Desde el momento en el que se puso estratégicamente el dron submarino, en días pasados, se movió por varios metros en aguas del mar de Japón, mar del Este en Corea del Norte.

Es decir, antes de ello, se hicieron una serie de simulacros tácticos, los cuales “simulaban un contraataque nuclear”.

Los encargados de esta nueva creación fueron la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, bajo la premisa de que el país mostró “la capacidad militar de ataque para alertar al enemigo de una crisis nuclear real y verificar la fiabilidad de las fuerzas nucleares de autodefensa”.

Corea del Sur se refirió al respecto. De acuerdo con un discurso dado por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, pidió que “Corea del Norte pague el precio por sus irresponsables provocaciones”, según Yonhap.

“Corea del Norte está expandiendo diariamente su armamento nuclear y llevando a cabo provocaciones con misiles con una intensidad nunca antes vista”, expresó el jefe de Estado asiático. Igualmente, indicó que su Gobierno potenciará “dramáticamente la cooperación con Estados Unidos y Japón”.

 

Comentarios

escribenos