Investigan millonaria pérdida de recursos para comprar alimentos en Venezuela
02 de Marzo de 2016 a las 07:29Opositores al Gobierno piden a la FAO declarar la crisis alimentaria en el país suramericano.
Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses, tanto que pidieron a la FAO declarar una crisis alimentaria en este país suramericano. Los opositores al Gobierno acusan de la crisis al Presidente Nicolás Maduro de malos manejos de los recursos del estado y exigen una investigación por la supuesta pérdida de $2. 300 millones de dólares, destinados para importar alimentos, pero según el mandatario la falta de víveres y encarecimiento de los existentes se debe a la "guerra económica" con la que quieren derrocar su gobierno.
CARACAS.- A medida que pasan los días y la oposición en Venezuela toma las riendas de muchas cosas en el país se han empezado a descubrir supuestos millonarios fraudes de dinero que estaba destinado para la compra de alimentos en Venezuela, pero que al parecer terminaron en empresas fantasmas que compraron e importaron alimentos a muy bajo costo porque estaban a punto de vencerse y luego debieron tirar todo a la basura. La investigación por ahora deja ver que unos 2.300 millones de dólares, que fueron asignados para la importación de comida se perdieron de esta forma.
La indagación sobre la perdida de estos recursos ya fue pedida por la Asamblea Nacional de Venezuela, que lidera la oposición y que exige se establezca el destino de los millonarios recursos asignados para la importación de alimentos. La noticia se conoce tan solo unos días después que el Parlamento venezolano declaró hoy la "crisis alimentaria nacional" y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país, que no tienen como alimentarse por la mala administración de los recursos del estado.
De acuerdo con las denuncias lo que hicieron las empresas fantasmas fue importaron alimentos de pronta expiración por una cifra menor a su costo real, que luego se tuvo que arrojar a la basura porque se dañó en los contenedores, pero nadie respondió por el daño causado. "No hay ningún responsable por las 116.808 toneladas de comida que se pudrieron en los puertos", se dijo en el informe presentado en la Asamblea. Esta es la segunda investigación importante de la Asamblea, que controla la oposición desde el 5 de enero por primera vez en 17 años, realizará sobre la supuesta corrupción de los gobiernos chavistas, después de que una pesquisa similar se inició sobre presunta corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Desde su llegada al poder Maduro ha insistido en la necesidad de mantener el monopolio estatal de la distribución de divisas para "proteger al pueblo de la especulación" del mercado. Pero la inflación sigue subiendo y el costo de los alimentos que se consiguen está disparados. El presidente Maduro anunció la semana pasada una reestructuración de las redes de supermercados del gobierno, entre ellas varias de las que han estado envueltas en estos casos de corrupción cambiaria, después de que las autoridades arrestaron a medio centenar de trabajadores de sucursales.
En algunos de estos casos ha habido investigaciones judiciales y algunos arrestos, pero la oposición dice que los "verdaderos responsables" –en referencia a los altos mandos del gobierno– siguen en ejercicio y sin ser investigados. La comisión de la Asamblea dijo que una decena de funcionarios y exfuncionarios serán sometidos a averiguaciones, entre ellos varios militares que estuvieron a cargo de la importación y distribución de alimentos, así como contratistas del gobierno en esta materia.
Comentarios
escribenos