La corrupción es más grave problema de los gobiernos en Latinoamérica
23 de Septiembre de 2019 a las 18:42Venezuela, República Dominicana y Perú, los países más afectados según ONG Transparencia
Una gran parte de los ciudadanos dicen que deben pagar sobornos para hacer trámites o recibir un servicio, otros que les ofrecen dinero para comprar los votos y no confían en la policía. Más de la mitad de los que viven en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que los organismo de control no hacen lo suficiente para combatir esta clase de delitos, especialmente en Venezuela, República Dominicana y Perú, según un estudio de la ONG Transparencia Internacional (TI). Costa Rica el país considerado menos corrupto, en la región.
MIAMI.- En el informe de la edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, una encuesta que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI), a más de 17.000 personas de 18 países, se sostiene que el 85 % de los encuestados sienten que la corrupción es el más grave problema que enfrentan los gobiernos en cada uno de los países latinoamericanos.
La peor imagen de Gobierno la tiene Venezuela. Un alto porcentaje de venezolanos creen que la corrupción ha aumentado en el último año. El 87 %,, cifra muy por encima de los resultados en otros países. Le siguen República Dominicana (66 %) y Perú (65 %). Venezuela es asimismo el país donde más encuestados aseguran haber pagado una mordida en los últimos 12 meses, un 50 %.
Un 57 %, que los encuestados aseguran que los organismos de control encargados de enfrentar esta clase de delito del ejecutivo, realmente no están haciendo nada para poner fin al mal que genera pérdidas millonarias en recursos que se debían utilizar en el bien de la comunidad, algo que se registra en cada una de las naciones del continente, en mayor o menor escala.
El estudio revela asimismo que el 20 % ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público básico, del agua y la electricidad a la sanidad y la educación. Los países más afectados son Venezuela (donde un 50 % asegura haber pagado), México (34 %) y Perú (30 %). Costa Rica, con sólo un 7 %, aparece en el otro extremo de la clasificación.
Un 65 % piensa que sus representantes están influidos por "intereses privados" y un 25 % asegura que se le ha ofrecido dinero a cambio del voto. El estudio también pone de relieve que la corrupción afecta especialmente a las mujeres.
Los venezolanos son también quienes más pesimistas se muestran sobre la actuación de su gobierno: el 91 % cree que lo está haciendo mal, seguidos por los ciudadanos de Panamá (79 %) y República Dominicana (72 %). Sobresalen en sentido contrario México, donde el 61 % piensa que su Ejecutivo lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción.
Otro problema grave es la compra de votos, que aparece con fuerza en México, donde el 50 % asegura que se le ha ofrecido dinero para respaldar a un partido o candidato, seguido por República Dominicana (46 %), Colombia y Brasil (40 %).
La policía aparece en general como el servicio más corrupto (a quienes dicen haber pagado el 24 % de los interrogados), seguido por los proveedores de servicios básicos (19 %), los emisores de documentos de identidad (15 %), los colegios (12 %), los juzgados (11 %) y los centros sanitarios (10 %).
El barómetro también señala que tres de cada cuatro encuestados cree que denunciar la corrupción les conllevará "represalias" (especialmente en El Salvador, Honduras, Jamaica y Venezuela). No obstante, el 77 % confía en que cualquiera puede "marcar una diferencia" en la lucha contra estas malas prácticas.
Comentarios
escribenos