Noticias

más recientes

La inflación en Canadá terminará este año como la más alta en tres décadas

15 de Diciembre de 2021 a las 10:52

La inflación en Canadá terminará este año como la más alta en tres décadas

El alto precio de la gasolina y los alimentos está generando la disparada inflacionaria  

Los costos de las viviendas aumentaron en un promedio del 4,8 por ciento y los alimentos aumentaron un 4,4 por ciento con respecto al año anterior. Los precios de la gasolina son aproximadamente un 44 por ciento más altos que en noviembre de 2020.

OTTAWA. - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4,7 por ciento en noviembre respecto al año anterior, igualando el aumento de octubre, ya que los costos de la gasolina y los alimentos continuaron avivando el episodio de inflación más grave en tres décadas.

Al menos el IPC, que el Banco de Canadá utiliza para guiar su política de tasas de interés, dejó de subir. Los aumentos interanuales superaron el extremo superior de la zona de confort del banco central de uno por ciento a tres por ciento en abril, y se aceleraron mensualmente hasta noviembre. La inflación tocó el 4,7 por ciento en febrero de 2003, pero por lo demás las presiones al alza sobre los precios no han sido tan fuertes desde 1991.

La persistencia de la inflación ha sorprendido al gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, quien comenzó el año decidido a llevar la tasa de desempleo a los niveles anteriores a la pandemia de alrededor del 5,5 por ciento. Ese objetivo ahora parece fuera de su alcance, ya que aumenta la presión para elevar las tasas de interés antes de que las presiones de costos que emanan de las interrupciones del suministro se conviertan en una espiral inflacionaria.

"Si bien la recuperación económica de Canadá aún es incompleta y desigual, está lo suficientemente arraigada como para que el banco comience a eliminar parte de su apoyo de emergencia en el primer trimestre de 2022", dijo Stephen Tapp, economista jefe de la Cámara de Comercio de Canadá y ex miembro del personal del banco central, en un correo electrónico. "En el corto plazo, la rentabilidad se verá reducida, y si las empresas transfieren los aumentos de costos a sus consumidores, prolongará las presiones sobre la inflación (esperada) y los salarios".

Si bien esta publicación por sí sola puede no avanzar en el caso de los aumentos de tasas, el panorama general continúa haciéndolo, en voz alta.

Los precios de la gasolina fueron aproximadamente un 44 por ciento más altos que en noviembre de 2020, lo que refleja la volatilidad de los mercados energéticos durante el año pasado. Si se resta energía de la canasta de bienes y servicios ampliamente comprados de Statistics Canada, el IPC aumentó un 3,3 por ciento, una tasa de cambio menos alarmante, pero aún fuera de la zona de confort del banco central.

Los costos de las viviendas aumentaron un 4,8 por ciento y los alimentos aumentaron un 4,4 por ciento con respecto al año anterior. La presión sobre los costos diarios se vio compensada en cierta medida por una caída del 18% en el costo de los planes móviles. Statistics Canada dijo que las telecomunicaciones ofrecieron una variedad de promociones el mes pasado, creando una brecha con los costos prevalecientes en noviembre de 2020. Los proveedores también comenzaron a ofrecer más datos por el mismo precio, lo que los estadísticos consideran una fuerza desinflacionaria, ya que los consumidores están recibiendo más sin tener que pagar más.

El banco central dijo en octubre que el índice promediaría aumentos interanuales del 4,8 por ciento durante el cuarto trimestre. Macklem y sus adjuntos continúan viendo la inflación actual como un fenómeno global causado por un agudo desajuste entre la demanda y la oferta. A medida que los ejecutivos y los expertos en logística restablecen el equilibrio, los responsables políticos asumen que las presiones sobre los precios disminuirán, aunque admiten que su confianza en esa perspectiva se ha tambaleado en las últimas semanas.

"Si bien esperamos que la inflación disminuya en la segunda mitad de 2022, estamos observando de cerca las expectativas de inflación y los costos salariales", dijo Macklem en un discurso el 15 de diciembre. "Nos aseguraremos de que las fuerzas que empujan al alza los precios no se incrusten en la inflación en curso".

No está claro qué impacto tendrían las tasas de interés más altas en el reciente episodio de inflación. No hay nada que el Banco de Canadá pueda hacer para influir en el mercado petrolero, y los precios de los alimentos están aumentando debido a un número poco común de eventos climáticos adversos en regiones agrícolas clave de todo el mundo. Las tasas de interés más altas harán poco para acelerar la producción de chips de computadora, cuya escasez está ralentizando la producción de automóviles, o acelerar la descarga de contenedores que se acumulan en puertos congestionados.

Aún así, el Banco de Canadá probablemente influye en las expectativas, que los banqueros centrales creen que son un importante impulsor de la inflación. Si los trabajadores piensan que su costo de vida está aumentando a una tasa del cinco por ciento, comenzarán a pedir aumentos salariales de al menos la misma cantidad, y los empleadores aumentarán sus precios para cubrir sus facturas laborales más altas. Un aumento de la tasa de interés podría cortocircuitar ese ciclo y evitar que la inflación se convierta en una profecía autocumplida.

"Incluso con la lectura constante, la realidad es que el IPC está muy por encima del objetivo", dijo Douglas Porter, economista jefe del Banco de Montreal. "Si bien esta publicación por sí sola puede no avanzar en el caso de los aumentos de tasas, el panorama general continúa haciéndolo, en voz alta".

Escuche Down to Business para obtener discusiones en profundidad y conocimientos sobre lo último en negocios canadienses, disponibles dondequiera que obtenga sus podcasts. Echa un vistazo al último episodio a continuación.

 

Comentarios

escribenos