Noticias

más recientes

Todo indica que vendrá un fuerte aumento de las tasas de interés en Canadá en el 2022

15 de Diciembre de 2021 a las 04:50

Todo indica que vendrá un fuerte aumento de las tasas de interés en Canadá en el 2022  Expertos advierten que en abril del próximo año empezaría a subir

Mientras el gobierno federal de Canadá se prepara para otro encuentro con COVID-19, los prestatarios canadienses deben enfrentar un segundo peligro: la perspectiva de un fuerte aumento de las tasas de interés en 2022.

OTTAWA. -  Analistas económicos están coincidiendo que el próximo año los canadienses se enfrentarán a una fuerte subida de las tasas de interés, un problema que podría afectar a todo el país, justo cuando todo indica que la crisis generada por la pandemia en el 2021, se podría repetir en el 2022, porque los contagios están subiendo.

Aunque el banquero más poderoso del mundo, Jerome Powell, advirtió que la nueva variante capaz de romper las defensas de las vacunas podría frenar los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de hacer el aumento, hasta ahora parece que Omicron no podrá detener que venga el alza. Hasta el momento, la tasa de interés de la Fed se mantiene sin cambios por debajo de un cuarto de un por ciento, y por ello aun no se afecta el crédito de los canadienses.

Pero en lo que se describe como un importante cambio radical para tomar medidas enérgicas contra la inflación, Powell anunció que el banco central duplicará el ritmo al que desacelera sus compras de bonos, dejando a la Fed abierta para comenzar a subir las tasas de interés tan pronto como en abril.

Y las estimaciones de los funcionarios de la Fed que toman decisiones de política monetaria son que el banco elevará las tasas de interés tres veces en 2022, dejando espacio para que otros bancos centrales, incluido el Banco de Canadá, hagan lo mismo.

Cuando se le preguntó si la versión Omicron del virus COVID-19 que ahora se extiende por el mundo podría bloquear los planes del banco central para revertir el estímulo, Powell dijo que, hasta ahora, su juicio era que la vitalidad de la economía estadounidense no se vería disminuida por la nueva variante.

Y Powell dijo que la poderosa creación de empleos, una economía vibrante y una inflación en alza significan que el banco central de Estados Unidos no tiene más remedio que poner fin al estímulo y tomar medidas enérgicas contra la inflación.

La Reserva Federal recién ahora está alcanzando a Canadá. En una conferencia de prensa propia más temprano en el día, se le preguntó al gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, después de decir que se sentía incómodo con la inflación en estos niveles, por qué no tomó medidas. "Estamos tomando medidas", respondió Macklem enérgicamente. "Nos reducimos y terminamos Q.E."

La flexibilización cuantitativa, o Q.E., es otro término para la compra de bonos de estímulo que la Fed solo ahora promete terminar para la primavera. A pesar de la determinación del banco central canadiense de actuar independientemente de su contraparte más grande en Washington, puede ser difícil para el Banco de Canadá elevar las tasas de interés mucho antes de que lo haga la Fed.

 

Comentarios

escribenos