Noticias

más recientes

¿La situación económica de Canadá va a empeorar en el 2024?

24 de Noviembre de 2023 a las 11:01

Los canadienses estan sintiendo el fuerte golpe que significa una crisis económica en su país, algo a lo que no estaban acostumbrados, pero que está afectando a todos, incluso a los más ricos, ni se diga de los pobres o los que viven de un salario mínimo. La crisis se refleja en el desempleo que sigue subiendo, el costo de vida que va disparado y las crecientes deudas en los hogares, porque el dinero ya no alcanza y las tasas de interés no bajan, lo peor es que de acuerdo a los análisis de los expertos y el informe económico de Fall Economic Statemen, incluso a las mismas perspectivas del Gobierno federal, la situación parece no va a mejorar en el 2024, incluso puede empeorar.  

EDITORIAL. - El gobierno de Canadá espera poder seguir invirtiendo en el país, aumentar el gasto, porque de ello dependen muchos empleos, y ayudas para diferentes programas sociales que tanto se necesitan para estos tiempos de crisis, pero el panorama no parece ayudar, si la economía mundial no se repone.

La incertidumbre sobre la economía de Canadá, es lo que mantiene a muchos inversionistas parados a la hora de invertir, todos siguen esperando que la situación mejore, pero por ahora parece que esto no va pasar. "Los riesgos son solo a la baja", dijo Kevin Page, presidente del Instituto de Estudios Fiscales y Democracia de la Universidad de Ottawa, quien dio a conocer el Informe Fall Economic Statemen (FES, por sus siglas en inglés) que se basa en proyecciones económicas de múltiples economistas de todo el país.

Esas proyecciones indican que el crecimiento del PIB real se desacelerará a alrededor del 0,3 por ciento este año, pero no caeremos por ahora en una recesión. El comunicado indica que la inflación promediará el 3,8 por ciento este año y el 2,5 por ciento el próximo, y que la tasa de desempleo alcanzará un máximo de aproximadamente el 6,4 por ciento en 2024.

La situación es difícil para muchos, especialmente porque aumentan los precios de toda la canasta familias y las tasas de interés estan en su punto más alto, mientras el país se desacelera.

El gobierno federal sabe que la situación de los canadienses no es la mejor, y que estan viviendo momentos muy difíciles. La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que, aunque confía que el Canadá saldrá adelante, y que el Gobierno espera que todo cambie.  "Los canadienses están agotados, frustrados y sintiendo la presión", dijo en un discurso ante el Parlamento. "Lo que los canadienses merecen hoy es que abordemos el dolor muy real que tantos están sintiendo, con una visión esperanzadora y alcanzable para el futuro de nuestro país".

Pero toda esa incertidumbre está pesando sobre la economía canadiense. El FES presenta lo que llama un "escenario a la baja". Muestra lo que sucedería si la economía se debilita en los próximos meses y años. En ese escenario, la inflación se mantendría "estancada" en torno al 3% hasta el próximo otoño. El PIB disminuiría un 1,7% y el desempleo aumentaría al 7,1%.

Si la economía se desacelera más de lo esperado, eso tiene un impacto inmediato en el resto de los números del gobierno. El informe económico dice que el déficit en el escenario a la baja aumentaría en unos 8.500 millones de dólares anuales en promedio durante el horizonte de planificación. Un crecimiento económico más débil se traduciría en menores ingresos fiscales.

Los economistas señalan que la persistente inflación en la canasta familiar el grave problema que está afectando a todos, porque los salarios ya no alcanzan y eso está generando gran preocupación en los hogares que han dejado de gastar en muchos renglones de la economía, con lo que se afecta a todo el mundo. El estudio muestra que la deuda publica de Canadá seguirá subiendo rápidamente en el 2024, y eso también afectará a los canadienses, porque la inversión se reduce, por el pago de la deuda.

 

 

Comentarios

escribenos