Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

29 de Septiembre de 2020 a las 12:39

PALMARÉS DE TIFF 2020

El filme "Nomadland", de la directora china Chloé Zao e interpretado por la actriz Frances McDormand, ganó el Premio del Público de la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que concluyó con la proyección de la serie de televisión "A Suitable Boy" de la directora india Mira Nair.
Tras "Nomadland", el público de TIFF eligió como mejores filmes del festival canadiense, las películas "One Night in Miami...", el debut como directora de la actriz Regina King, y "Beens", de la también directora Tracey Deer.
El Premio del Público al Mejor Documental fue a parar a "Inconvenient Indian", de la directora canadiense Michelle Latimer y el Premio del Público en el programa Midnigth Madness a "Shadow in the Cloud", de la directora Roseanna Liang.

Es la primera vez en los 43 años de historia del Premio del Público de TIFF que los tres filmes finalistas y el resto de los ganadores de los premios de la audiencia han sido dirigidos por mujeres.
También por primera vez en la historia del festival, una serie de televisión fue la encargada de cerrar TIFF.
"A Suitable Boy" es una adaptación de la novela de 1993 del mismo título de Vikram Seth producida por la BBC británica y ejecutada por la directora india Mira Nair ("Salam Bombay!", 1988).
Los seis episodios de la serie, cada uno de casi una hora de duración y que se sitúan en la India poco después de su independencia del Reino Unido y la división del subcontinente asiático entre Pakistán e India, fueron proyectados en la sede de TIFF Bell Lightbox.
El premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) al mejor ha sido para "Beginning", de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili.
Los tres jurados de Fipresci señalaron en un comunicado que el premio es para "un film que es un silenciosa tormenta valiente y refrescante y que refleja la condición de ser una mujer en Georgia, representado con maestría por Ia Sukhitashvili".
La 45 edición de TIFF ha sido una edición de trámite, reducida en tamaño y presencia por la pandemia de COVID-19.
El festival canadiense, considerado la tarjeta de presentación para las películas que quieren optar a los Óscar, ha proyectado este año 50 películas cuando habitualmente programa más de 320 largometrajes.
 

“TIFF 2020 ha sido un año que no olvidaremos pronto”, dijo Cameron Bailey en la presentación del último pase del Festival de Toronto. Así es. No lo olvidaremos, pero al menos pudimos celebrarlo. De forma virtual, durante 10 días el Festival se volvió a volcar con el cine internacional. Un apoyo a la industria del cine compartido por crítica internacional y público local de la ciudad canadiense. El gran premio del certamen, como siempre, es precisamente el que entregan los espectadores que le han dado la razón al jurado del pasado Festival de Venecia. Nomadland sale más reforzada aún de TIFF con este Premio del público, antesala de los Oscar; y Chloé Zhao continúa su camino histórico.


PUSH (Fredrik Gertten, Suecia, 2019)

El elevado coste de la vivienda y los fondos de inversión mundiales, empujan a las personas a la pobreza, despojadas de un derecho fundamental.

Este apasionante documental gira en torno a Leilani Farha, una ponente de la ONU que se especializa en el alojamiento, mientras explora cómo el mundo llegó a estar en medio de un crisis inmobiliaria global. Farha viaja de los Estados Unidos al Reino Unido, de Canadá a Alemania, de Suecia a Cora del Sur, y descubre que en todas las ciudades más importantes, la gentrificación parece ser lo que está causando que se despojen a los inquilinos pobres de sus hogares debido a las empresas codiciosas que quieren dejar sitio para los compradores extranjeros. Con Farha, quien está comprometida a mantener el derecho humano internacional al alojamiento adecuado, se juntan la socióloga Saskia Sassen y el economista Joseph Stiglitz. Juntos, intentan desafiar el poderoso mercado inmobiliario mundial a través de explorar la mercantilización de las viviendas y el impacto desastroso que puede tener no sólo en la gente, sino también en el sentido de la comunidad en su conjunto. 'Push' es un documental dirigido y escrito por Fredrik Gertten, un director de documentales cuyas obras incluyen 'Becoming Zlatan', 'Bikes vs Cars', 'Bananas!' and 'The Socialist, the Architect and the Twisted Tower'. 

 

MR. SOUL! (Melissa Haizlip y Samuel D. Pollard, USA, 2018)

Antes de Oprah y Arsenio estuvo Mr. Soul. "Soul!" fue un show de la televisión pública norteamericana que estuvo en antena desde 1968 hasta 1973, creado y presentado por Ellis Haizlip. El primer "Tonight Show negro". En los entresijos del Movimiento por los derechos civiles, un hombre negro sin miedo concibió el renacimiento de Harlem para una nueva era, llevando a estrellas emergentes de la cultura negra americana a la televisión nacional. En su lucha personal por la igualdad social, este hombre se aseguró de que la revolución fuera televisada.

 

I AM WOMAN (Unjoo Moon, Australia, 2029)

El filme narra la inspiradora historia de la cantante Helen Reddy, quien escribió y cantó la canción “I Am Woman” que se convirtió en el himno del movimiento de las mujeres en la década de 1970.

Estamos en 1966 y Helen Reddy llega a Nueva York con su hija de tres años, una maleta y $230 en su bolsillo. A Helen le habían dicho que había ganado un contrato de grabación, pero la compañía discográfica le dice que tiene suficientes estrellas femeninas y sugiere que se divierta en New York antes de regresar a su casa en Australia. Helen, sin visa, decide quedarse en Nueva York de todos modos y seguir una carrera como cantante, luchando para salir adelante con su hija. Llega a ser amiga de una periodista legendaria de Rock Lilliam Roxom que la inspira para escribir y cantar la canción más emblemática de la ciudad, que se convierte en el himno del movimiento feminista de la segunda ola. También conoce a Jeff Wald, un joven aspirante busca talentos que se convierte en su agente y esposo. Jeff la ayuda a llegar a la cima, pero también sufre de una adicción a las drogas, que gradualmente convierte sus relaciones tóxicas. Atrapado en la cinta de correr de la fama y dependiente de Jeff para gestionar su vida profesional, Helen encuentra la fuerza para tomar el control de su propia carrera y seguir persiguiendo sus sueños.

 

Comentarios

escribenos