Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

05 de Octubre de 2020 a las 17:23

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar58 Festival de New York

Los derechos civiles y la discriminación racial se encuentran visibilizados en algunas obras exhibidas en la edición virtual del imperdible Festival de New York.

'Small Axe' es una ambiciosa antología de cinco películas firmadas por Steve McQueen, uno de los realizadores más potentes del Reino Unido. Basadas de historias reales y ambientadas desde finales de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980, cada una de las películas cuenta una historia diferente que involucra a la comunidad antillana de Londres, cuyas vidas han sido moldeadas por su propia fuerza de voluntad a pesar del racismo desenfrenado y la discriminación. El título se deriva de un proverbio africano, que tiene resonancia en todo el Caribe, "si usted es el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña”. Esto lo popularizó  Bob Marley y los Wailers con la canción 'Small Axe'.

De las cinco, tres se han presentado en el Festival; 'Lovers Rock', 'Mangrove', y 'Red, White and Blue'.

‘Lovers Rock', que inauguró el evento, nos muestra una historia ficticia de amor joven y música que tiene lugar en gran parte durante una noche, donde los futuros amantes bailan sobre la música reggae del título, sobretodo en el eufórico single de Janet Kay de 1979 "Silly Games", y la emoción y liberación de cuerpos en movimiento, milagrosamente fotografiado por Shabier Kirchner.

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar‘Mangrove’ se centra en Frank Crichlow (Shaun Parkes), el propietario del restaurante caribeño de Notting Hill, Mangrove, una animada base comunitaria para lugareños, intelectuales y activistas. En un reinado de terror racista, la policía local ataca a Mangrove una y otra vez, haciendo que Frank y la comunidad local salgan a las calles en protesta pacífica en 1970. Cuando nueve hombres y mujeres, entre ellos Frank y el líder del Movimiento Pantera Negra británico Altheia Jones-LeCointe (Letitia Wright), y el activista Darcus Howe (Malachi Kirby), son arrestados y acusados de incitación a disturbios, se produce un juicio muy publicitado, lo que lleva a una victoria duramente peleada para aquellos que luchan contra la discriminación.

En 'Red, White and Blue', John Boyega, da vida al oficial de la Policía Metropolitana de Londres Leroy Logan, quien en la vida real decidió entrar en la policía para cambiarla desde dentro tras haber presenciado la paliza que dos policías le dieron a su padre. Ambientada en los años 80, la película de McQueen captura la creciente conciencia de Logan de un sistema que algún día intentaría desmantelar desde adentro,  Logan fue reconocido en el 2001 por el trabajo que hizo en el desarrollo de políticas antirracistas en la policía británica.

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar‘Muhammad Ali, The Greatest’, presentada en la sección “revivals”, es una restauración del célebre documental filmado por William Klein. Aceptado universalmente como un verdadero ícono del siglo XX, los logros fenomenales de Muhammad Ali abarcaron el deporte, la política y la religión. El fotógrafo William Klein tuvo acceso integral a los eventos que dieron forma a la leyenda de Ali.

En la primera mitad, en blanco y negro, se sigue a Cassius Clay ganando el título de Campeón Mundial de Peso Pesado en su primera pelea contra Sonny Liston en 1964, "convirtiendose" en Muhammad Ali después de unirse a la Nación del Islam, y vencer a Liston nuevamente en 1965. La manera de la victoria de Clay y su increíble personalidad lo convirtieron en una superestrella instantánea. A través de este increíble período, y las posteriores peleas de Clay con Liston, William Klein disfrutó de un acceso inigualable al campamento de Clay, presenciando de primera mano como Cassius Clay se iba convirtiéndose en Muhammad Ali y enfureciendo al pueblo estadounidense con su lealtad al Islam.

La segunda mitad, rodada en color, tiene lugar diez años más tarde en Kinshasa, después de que Ali había sido despojado de su título por negarse a servir en la Guerra de Vietnam, mientras intenta ganar de nuevo en su pelea de regreso contra George Foreman - el legendario 'Rumble in the Jungle'. La evolución de Ali hacia un ícono cultural cada vez más politizado se narra a través de encuentros con una variedad de figuras, desde sus bulliciosos admiradores y séquito hasta Malcolm X, y observaciones agudas de paisajes culturales en rápido cambio en los Estados Unidos, así como en el Zaire de Mobutu.

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarEl documental ‘MLK/FBI’ del director y editor, Sam Pollard, explora la vigilancia y acoso por parte del gobierno de los Estados Unidos a Martin Luther King, Jr., a lo largo de dos décadas.

A partir de materiales del FBI recientemente desclasificados, Pollard reconstruye la historia de MLK durante los turbulentos años '50 y '60 (fue asesinado en 1968, a los 39 años) y cómo cada unos de sus pasos era objeto de vigilancia y posterior debate respecto de cómo aplicarlo en la campaña de desprestigio. En el entorno del pastor y líder del movimiento de resistencia no violenta presentían que eran objeto de seguimiento oficial, pero nunca pensaron que el mismo era tan complejo.

Este notable filme presenta la obsesión y campaña de odio por parte de J. Edgar Hoover, primer director de la FBI de los Estados Unidos, en su intento de humillar y desacreditar al reconocido activista.

MLK/FBI se impone por su tono serio y balanceado, apoyado de una avalancha de evidencia histórica. El material de archivo organizado y utilizado resulta en una experiencia informativa y de alta recompensa – en especial para los aficionados de la historia. El proyecto incluye increibles imágenes restauradas del propio Martin Luther King, Jr., al igual que comentario y análisis de expertos en la materia e historiadores.

El documental se consagra como uno de los más sobresalientes hasta el momento de la figura del ícono norteamericano.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos