Noticias

más recientes

Económicamente quien le conviene más a Canadá, ¿qué gane Trump o Biden?

05 de Octubre de 2020 a las 11:57

Económicamente quien le conviene más a Canadá, ¿qué gane Trump o Biden? Para bien o para mal, la economía canadiense depende extraordinariamente del mercado estadounidense, que compra casi las tres cuartas partes de nuestras exportaciones, pero durante los últimos años las relaciones comerciales entre los dos países han sufrido varios percances, que han deteriorado los lazos comerciales que por décadas han existido entre ambas naciones, por ello dependiendo quien sea el presidente, Biden o Trump, las cosas pueden cambiar o empeorar. De ahí la gran importancia para los canadienses lo que pase en las elecciones en el país vecino.

EDITORIAL.- Por lo dicho y hecho hasta ahora, por lo propuesto en el programa de Gobierno, parece muy claro quien le conviene más al país que gane la presidencia de Estados Unidos, pero en especial por las disputas comerciales que se han presentado en los últimos años entre el Gobierno de Justin Trudeau y Donald Trump, incluido las amenazas de aranceles entre los dos países y el fuerte y largo enfrentamiento por el nuevo Tratado de Libre Comercio.

Para gran parte de los expertos en temas económicos en Canadá, sin lugar a dudas con Biden en la presidencia, a los empresarios canadienses y al Gobierno de Trudeau le iría mucho mejor, si se mira los que ha pasado en los últimos años con Trump y la propuesta con la que llega Biden.  

De Trump se sabe que le gusta colocar aranceles a las importaciones desde cualquier parte del mundo para proteger a sus empresarios y ya lo ha intentado con Canadá en varias ocasiones, pese al TLC y que el país para los estadounidenses es considerado su principal socio en muchos temas internacionales, incluido el comercio, pero además porque es la nación con la que comparte una gigantesca frontera por donde se mueve sin mayores contratiempos millones de dólares en mercancías, materias primas y capitales, que benefician ambos lados.

Trump ha desencadenado disputas arancelarias que han frenado el crecimiento del comercio del país. Obligó a Canadá y México a renegociar el TLCAN; participó en múltiples disputas con China y luego firmó un acuerdo con la potencia asiática, generando dudas que impiden que muchos empresarios avancen, porque las reglas no son del todo claras, al punto que analistas aseguran que el mandatario norteamericanos prácticamente paralizó al máximo órgano de disputas comerciales, la Organización Mundial del Comercio, porque no le hace caso. Un escenario como este no le conviene a ningún país y por supuesto a Canadá que depende comercialmente del vecino.

Si gana Trump la amenaza de los aranceles a Canadá, seguirán presentes en los próximos años, aun con tratado de libre comercio, porque algunos empresarios estadounidenses siguen exigiendo al presidente imponer sanciones a las importaciones de Canadá, y luego de las elecciones cualquier cosa puede pasar.

Sobre el proteccionismo del Gobierno de Trump y sus intenciones de poner nuevo aranceles a los productos importados, hasta el mismo gobierno canadiense dice que está "profundamente preocupado" por lo que EE.UU., está haciendo con el sistema de comercio mundial, porque le ganan pleitos ante la OMC, pero sigue insistiendo en los mismos. 

Para los expertos, si gana Joe Biden las relaciones entre los dos países pueden mejorar, porque el candidato a la presidencia ha dicho que cree en libre mercado. De acuerdo al plan de Gobierno, una victoria de Biden significaría el fin de las disputas comerciales de Canadá con los EE. UU., porque su plataforma comercial apunta a eliminar los aranceles de seguridad nacional contra el acero y el aluminio de los aliados, que es la gran disputa entre los dos países, y lo que ha generado varios enfrentamientos en los últimos años.

 

 

Comentarios

escribenos