Noticias

más recientes

“Extremadamente peligroso” el huracán Delta avanza por México rumbo a EE.UU.

05 de Octubre de 2020 a las 09:10

“Extremadamente peligroso” el huracán Delta avanza por México rumbo a EE.UU.

“Extremadamente peligroso” el huracán Delta avanza por México rumbo a EE.UU.

De acuerdo a los últimos datos reportados el huracán Delta se fortaleció, ya el martes era de categoría 4 y fue catalogado como "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), agencia que también adelantó que la península de Yucatán, en México, sería azotada con "vientos extremos" y marejadas ciclónicas. Según el boletín de las 5:00 p.m. del martes, hora del este, el sistema se encontraba a 215 millas al este-sureste de Cozumel, México, y a 240 millas al este-sureste de Tulum, en el mismo país.

MEXICO. -  El huracán “Delta” alcanzó la categoría 4 el martes 6 de octubre y se prevé su llegada a la península de Yucatán como un “un huracán extremadamente peligroso”. Durante las primeras horas de este miércoles se prevé que el huracán "Delta" toque tierras mexicanas en el estado de Quintana Roo, por lo cual las autoridades locales y federales han lanzado una alerta de prevención por los estragos que podría provocar.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que a mediodía del martes el ojo del huracán Delta se encontraba unos 200 km al suroeste de la isla Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

México anunció el martes el despliegue de miles de soldados a la espera del "extremadamente peligroso" huracán en la península, uno de los principales centros turísticos del país.

"Se ha dado la orden de movilizar hasta 5.000 efectivos con todo el equipamiento necesario para proteger a la población", le dijo a la prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que Delta sea un "huracán extremadamente peligroso" cuando toque tierra. La tormenta amenaza con causar grandes y destructivas olas e importantes inundaciones repentinas, advirtió el NHC.

También se pronostica que el huracán lleve fuertes lluvias e inundaciones a partes del sureste de Estados Unidos a finales de esta semana, agregó el organismo.

Al anochecer del martes, Delta se había fortalecido en 64,3 kilómetros por hora desde las primera horas del día. La intensificación rápida en los sistemas tropicales se define como más de 56 km/h de fortalecimiento en 24 horas.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió a las parroquias costeras que es hora de prepararse para el huracán Delta, que se intensifica rápidamente en el Caribe.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Luisiana se activó desde marzo debido a la pandemia de coronavirus y todavía está lidiando con la recuperación del huracán Laura, que azotó el área en agosto pasado. Las sesiones informativas para los medios sobre el huracán Delta comenzarán el martes, dijo la oficina de Edwards.

Si Delta continúa intensificándose rápidamente podría llegar a ser un huracán mayor. Es decir de categoría 3 o más. Un cambio hacia el oeste en el pronóstico a corto plazo significa que ahora es más probable que la tormenta golpee el extremo norte de la península de Yucatán que el oeste de Cuba. Aún así, ambos se verán afectados por intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas ciclónicas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Este cambio hacia el oeste llevó al gobierno de México a emitir una advertencia de huracán para la costa de la península de Yucatán desde Tulum hacia el norte y hacia el oeste hasta Río Lagartos, incluido Cozumel.

Se mantiene una alerta de huracán para el oeste de Cuba, mientras que una advertencia de tormenta tropical está vigente para las Islas Caimán.

Se espera un mayor fortalecimiento en los próximos días. En ese sentido, también que Delta sea un gran huracán cuando ingrese al sur del Golfo de México.

 

 

Comentarios

escribenos